jueves 28 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

La prevención de la violencia de género llega a los colegios de Granada

La campaña ‘¡Toc, toc! Buenos tratos’ pretende concienciar a la comunidad educativa y dar difusión al nuevo protocolo de actuación de la Junta

La campaña puesta en marcha en Granada se basa en talleres creativos que se están desarrollando en distintos centros educativos de la provincia. Foto: aG

La campaña puesta en marcha en Granada se basa en talleres creativos que se están desarrollando en distintos centros educativos de la provincia. Foto: aG

“Me visto y me maquillo como quiero”, “tomo mis propias decisiones”, “compartimos las tareas”, “cuido mi intimidad y mis contraseñas”, “salgo con chicos y chicas con total libertad”. Son algunos de los mensajes que colgarán de las puertas de los centros educativos granadinos y de las casas de los escolares, como consecuencia de la campaña de sensibilización ‘¡Toc, toc! Buenos tratos’, una iniciativa desarrollada desde el Equipo Técnico de Orientación de la provincia de Granada que pretende contribuir a la prevención de la violencia de género y difundir el nuevo protocolo de actuación publicado recientemente por la Consejería.

La campaña puesta en marcha en Granada se basa en talleres creativos que se están desarrollando en distintos centros educativos de la provincia en los que se están creando tarjetas para colgar en los pomos de las puertas en las que se ponen de relieve mensajes de sensibilización.

“Metafóricamente los colgantes de los buenos tratos abren una puerta, una salida a las situaciones de violencia, abren una oportunidad para aprender a detectar y rechazar las relaciones abusivas de control y de violencia”, explicó el delegado territorial de Educación, Germán González, que detalló que “el objetivo fundamental es fomentar entre el alumnado las relaciones sanas, construidas desde la libertad, el respeto, la confianza y la igualdad”.

El delegado territorial destacó que “la sensibilización de los escolares desde edades muy tempranas es clave para generar relaciones basadas en la convivencia igualitaria entre hombres y mujeres y, así, erradicar la lacra de la violencia de género”, lo que constituye la finalidad principal de la nueva ‘Guía de buen trato y prevención de la violencia de género’, un protocolo de actuación en el ámbito educativo recientemente publicado por la Consejería de Educación.

En este documento que se pone a disposición de todos los centros educativos y de toda la ciudadanía se analiza el concepto de violencia de género en todas sus perspectivas, potenciando la igualdad real, y haciendo hincapié en reconocer los signos de alerta y prevenir los factores de riesgo de violencia de género desde edades tempranas.

Esta guía considera el centro educativo como un agente activo en el fomento de los buenos tratos, así como en la prevención y detección de actitudes violentas, por lo que se establece un completo protocolo de actuación que regula las medidas que se deben tomar en el caso de que se detecte una situación de violencia de género en el ámbito educativo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=68955