martes 5 julio
Deportes  |   | Redacción aG

La primera edición de '20 leguas de la Alpujarra' se disputa este fin de semana

La carrera, en la que colabora la Diputación, cuenta con un recorrido de 100 kilómetros de distancia y 4.500 metros de desnivel

La carrera ha sido presentada este martes en la sede de Diputación. Foto: Dipra

La Diputación de Granada, a través de la delegación de Deportes, participa en la primera edición del Ultra Trail '20 leguas de la Alpujarra', una prueba que se disputará el próximo fin de semana y cuyo objetivo es combinar la práctica deportiva de primer nivel nacional con la divulgación del patrimonio natural y cultural de la Alpujarra granadina.

En la presentación del evento, el diputado de Deportes, Manuel Guirado, ha señalado que se trata de una prueba "ligada al turismo" para promocionar los parajes naturales de la Alpujarra y fomentar los hábitos deportivos de vida saludable, un binomio turismo-deporte que supone "una oportunidad para generar desarrollo en el territorio y hacer frente al reto demográfico".

También ha expresado sus deseos de que el proyecto '20 leguas' estimule la presencia de agencias de turismo activo en el territorio, de modo que se "complete la oferta turística deportiva de la Alpujarra".

El diputado ha estado acompañado por el presidente de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Julio Perea, el alcalde de Pampaneira, Ángel Pérez, y el promotor del proyecto, Aitor Calle.

El alcalde del municipio ha resaltado la importancia de un proyecto "que integra deporte, cultura, naturaleza, turismo y patrimonio" y que, además, es "la primera prueba deportiva española que se de a conocer en leguas" y que sigue "los pasos de los caminantes, viajeros, botánicos y exploradores que recorrieron y contaron la Alpujarra".

Por su parte, Perea, que ha destacado el "gran potencial y atractivo" de la prueba, ha animado a los corredores españoles a asistir a este evento y ha afirmado que, con el transcurso de los años, se va a incrementar el número de corredores, tanto a nivel nacional como internacional, debido a las características que este proyecto reúne.

Aitor Calle se ha referido a la prueba como un "proyecto deportivo ambicioso" que pretende, en los próximos cuatro años, convertirse en "una referencia a nivel deportivo y competitivo, tanto autonómico como nacional".

Pampaneira punto de partida y llegada

La prueba está dividida en tres modalidades de participación pensadas para ofrecer una experiencia deportiva adaptada a lo diferentes niveles de preparación de la población. La diferencia entre pruebas se basa principalmente en la distancia y el desnivel del recorrido.

La primera modalidad, '20 leguas', cuenta con un total de 100 kilómetros y un desnivel acumulado aproximado de 4.500 metros; la segunda -'10 leguas'- ha sido creada para abrir la prueba a otros perfiles de participantes que no puedan afrontar pruebas de más de 15 a 20 horas y tiene un recorrido de 50 kilómetros con un nivel objetivo de 2.000-2.500 metros.

La tercera y última modalidad -dos leguas- presenta diez kilómetros de distancia y está pensada para todo tipo de público, pues pretende que aquellos que se estén iniciando en el 'trail running' o aquellos que estén especializados en distancias cortas y rápidas puedan formar parte de este proyecto y disfrutar de la Alpujarra granadina el día de la carrera.

Todas las modalidades inician y finalizan en Pampaneira y, mientras las dos primeras discurren por 20 municipios de la comarca, la tercera únicamente visita tres de ellos.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand