domingo 22 mayo
AGRICULTURA  |   | Redacción aG

La primera fase del Plan Itínere comienza en 46 caminos rurales de 36 pueblos de Granada

En la comarca de Huéscar se invertirán dos millones de euros en seis espacios

"El Plan Itínere es una de las mayores apuesta por el mundo rural nunca antes realizadas en Andalucía", ha apuntado Martín. Foto: Junta

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha la primera fase del Plan Itínere, que en total permitirá "seguir actuando en la modernización y mejora" de 46 caminos rurales en 36 municipios de la provincia de Granada, según ha explicado la delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca en Granada, María José Martín Gómez, a través de un comunicado este sábado.

Las obras en la zona Norte de la provincia ya han comenzado y, en concreto, en la comarca de Huéscar se invertirán dos millones de euros en seis caminos rurales repartidos entre Castril, Puebla de Don Fadrique y Huéscar.

La delegada de Agricultura, María José Martín, ha visitado el inicio de la obra en el camino de Parpacén Montilla en Huéscar, en los que la Junta invertirá casi 260.000 euros, a lo que habrá que sumar la dirección de obra y el proyecto, que solo en el municipio oscense la inversión en dos caminos rurales superará los 500.000 euros.

En concreto, la actuación en Huéscar recorre las vegas de Parpacén y parte de la Acequia de Montilla, enlazando el Sur del núcleo urbano con la planta de transferencia de residuos y el punto limpio. Esta red da acceso también a cortijos, granjas y viviendas y comprende un área donde predominan los cultivos de regadío, hortalizas, olivar, almendros, viñedos, cereales y pastos para ganado.

Con el fin de recuperar este camino, se actuará en todo el trazado de zahorra y terreno natural para dotarlo de un sistema de drenaje eficaz, una base robusta y una superficie de rodadura óptima y duradera que haga más seguro su uso y
disminuya costes de mantenimiento.

La delegada ha cifrado en 22,5 millones de euros la cuantía que la Junta destinará al arreglo de la red de vías rurales en la provincia con la puesta en marcha del Plan Itínere. "Solo en la primera fase del plan, 46 caminos rurales en 36 municipios granadinos podrán ver hechos realidad la ejecución de los trabajos de mejora de sus caminos, que supondrá actuar en más de 208 kilómetros bajo capa asfáltica", ha precisado.

Beneficio

Martín ha resaltado "el extraordinario beneficio que tendrá en el sector agrario y ganadero y en general en medio rural, que ve renovada la red de caminos facilitando la conexión y tránsito tanto de maquinaria agrícola como de particulares".

Asimismo, ha puesto en valor "el compromiso de la Junta que financia el 100 por 100 de las obras, además de ser la entidad que asume desde la redacción de proyectos, licitación y ejecución" y ha anunciado que próximamente comenzarán las obras en Moclín, Cogollos Vega, Láchar y Guadix por más de un millón de euros.

"El Plan Itínere es una de las mayores apuesta por el mundo rural nunca antes realizadas en Andalucía, con un fuerte carácter municipalista, en la anterior etapa del Gobierno de la Junta muchos ayuntamiento rechazaban la ayuda al no poder hacer frente al 40% del coste de la misma", ha apuntado Martín.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand