La primera plantación de árboles en el Barranco de la Zorra implicará a los vecinos de Granada
Los ciudadanos recibirán el material necesario para realizar el trabajo y contarán con el apoyo de monitores de la Fundación 'Plant-For-The-Planet'

La primera plantación de árboles en el Barranco de la Zorra implicará a los vecinos del Distrito Genil de Granada. Esta acción se lleva a cabo dentro del Programa de Renaturalización de Espacios Urbanos 2024/25, un proyecto que incluye la siembre de 600 árboles en los distintos distritos urbanos.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha invitado a la ciudadanía a participar este domingo, señalando que las personas interesadas en participar en la actividad medioambiental, de carácter gratuito, deberán inscribirse en la web, según ha informado este jueves el Ayuntamiento de Granada en una nota de pernsa.
Una vez en el lugar, recibirán todo el material necesario para realizar el trabajo y contarán con el apoyo y la orientación de monitores de la Fundación 'Plant-For-The-Planet'. Los espacios elegidos para la plantación, que se realizará por la mañana, serán de fácil accesibilidad, aunque se recomienda asistir con ropa cómoda y adecuada, además de agua y algún tentempié.
Los menores deberán estar acompañados por una persona adulta inscrita. Tras la confirmación de la inscripción, se enviará información más detallada sobre el lugar de encuentro y horarios.
Según ha explicado la alcaldesa, esta plantación de árboles se enmarca en el Protocolo firmado por el Ayuntamiento, con la Universidad de Granada (UGR), La Huella Verde y Plant-for-the-Planet, "una alianza sólida y pionera en Granada" creada con el fin de desarrollar un conjunto de parques tanto en la ciudad como en su entorno de alto valor ecológico y paisajístico conectados por corredores ecológicos en el plazo de cuatro años.
"Todo ello", ha incidido, "con el objetivo común de lograr una ciudad más sostenible y resiliente mediante la restauración de bosques, la creación de nuevas áreas verdes de disfrute y la participación activa de la ciudadanía".
Un anillo verde en Granada
En este sentido, Marifrán Carazo ha explicado que el proyecto del Ayuntamiento de crear un anillo verde alrededor de la ciudad "transformará" todo el borde de la circunvalación y la Ronda Sur en una "gran pantalla" acústica vegetal con zona verde y arbolado, un "sumidero" de dióxido de carbono que "beneficiará" a la calidad del aire y servirá para reducir la contaminación acústica.
"En concreto, el protocolo proyecta la restauración de bosques y otros espacios paisajísticos en una extensión aproximada de 800 hectáreas, en un periodo de 50 años, si bien el equipo de gobierno, junto con la UGR, La Huella Verde y Plant-for-the-Planet, trabajan ya en una primera actuación de plantación en entornos urbanos", ha trasladado.
Ello permitirá mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad en los distritos de Granada, a la vez que fomenta el sentimiento de pertenencia de la ciudadanía a través de su participación en todas las actividades, han explicado.
La actuación urbana, que se desarrollará entre este sábado y el 15 de marzo, se realizará contando con la participación de las asociaciones de vecinos y los centros escolares de la zona, donde se llevarán a cabo labores de formación y concienciación previas a la plantación propiamente dicha.






