viernes 29 marzo
Provincia  |   |

La problemática en las cooperativas granadinas de ayuda a domicilio, analizada

Marta Nievas ha incidido en la necesidad de que sea esta federación la que transmita las necesidades de los trabajadores de la provincia

Momento del encuentro celebrado en la Diputación. Foto: Dipgra

Momento del encuentro celebrado en la Diputación. Foto: Dipgra

En el transcurso de una reunión celebrada en la Diputación de Granada, representantes de la Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo (FAECTA), con su presidenta Ángeles de la Plata a la cabeza, han planteado la situación de desamparo en la que se encuentra el cooperativismo andaluz, en concreto, los colectivos constituidos como cooperativas que trabajan en los municipios de la provincia prestando el servicio de ayuda a domicilio.

Para los representantes de esta Federación, el apoyo de la Diputación de Granada es primordial a la hora de poder explicar a los cientos de mujeres y hombres de nuestra provincia que, conciliando la vida laboral con la vida familiar, desarrollan su labor dando atenciones a todos aquellos que se encuentran en situación de dependencia, “y que desarrollando su labor de auxiliares de ayuda a domicilio, se encuentran en una situación de indefensión con respecto al pago de sus nóminas, las cuales ya acumulan más de cuatro meses de retraso por los constantes incumplimientos de la Junta de Andalucía en materia de dependencia”.

Marta Nievas, diputada delegada de Familia y Bienestar Social, ha incidido en la necesidad de apoyar el papel que juegan en nuestra provincia las cooperativas que en el ámbito del bienestar social desarrollan su labor, al igual que ha remarcado la necesidad de unidad entre las administraciones para solventar con celeridad los impagos en materia de dependencia que sufren estos trabajadores. “Si algo tenemos claro desde la Diputación de Granada es la urgencia por atender las necesidades en materia de ayuda a domicilio”, para lo cual, ha remarcado que la Institución Provincial ha aumentado su presupuesto anual en 500.000 euros por prestación básica, pasando de 700 usuarios en el año 2013 a más de 900 en 2014, destacando así la gran apuesta de la Diputación de Granada por el servicio de ayuda a domicilio.

Igualmente, la diputada delegada de Familia y Bienestar Social ha explicado de una forma muy concisa y práctica cuáles son las competencias de la Delegación de Familia y Bienestar Social en este sentido, y el apremio con el cual se tramitan las aportaciones económicas a los ayuntamientos una vez que la Junta de Andalucía ingresa las mensualidades correspondientes, algo, que a juicio de Marta Nievas es desgraciadamente poco común.

FAECTA es la organización que representa al cooperativismo de trabajo en Andalucía, un sector que destaca por la generación de empleo estable y de calidad. Como agente social, es la entidad interlocutora de este sector ante la administración pública y la transmisora de la función económica y social que desempeña el cooperativismo. Desde la Federación se apoya la cultura emprendedora, fomentando el autoempleo bajo el modelo de cooperativas de trabajo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=6325