martes 16 abril
Alhendín  |   | Redacción aG

La procesión de las Reverencias marca el Domingo de Resurrección en Alhendín

Hora y media después tendrá lugar la tradicional explosión de Judas

En la localidad metropolitana de Alhendín tendrá lugar este Domingo de Resurrección la tradicional procesión de las Reverencias, el Resucitado y la Eucaristía Pascual, a partir de las 10.00 horas en Plaza de España.

Como colofón el pueblo celebrará la explosión de Judas en torno a las 11.30 horas. Con esta efeméride, el municipio conmemora la resurrección de Cristo desde hace más de cien años.

Tal y como recoge en sus páginas el libro ‘Presencia de la Parroquia en la historia de Alhendín’, del antiguo párroco José Amador Ros, “las reverencias escenifican la Resurrección del Señor en la mañana temprano del Domingo de Pascua, frente a la ermita de la Virgen de la Aurora, donde se deposita la imagen del Señor Resucitado la noche anterior. A la salida del sol, parten procesionalmente de la iglesia para la ermita las imágenes de San Juan Evangelista, la Virgen de los Dolores revestida de blanco y el sepulcro vacío”.

A continuación, la Virgen espera en la parte alta de la rampa de acceso a la ermita, mientras el evangelista baja y sube deprisa acompañado del sepulcro vacío “para comunicar con una reverencia profunda a la Virgen que el cuerpo de Jesús ha desaparecido”, según reza el escrito.

“De nuevo, visita la ermita San Juan y retorna, siempre haciendo reverencia desequilibrada y profunda a la imagen de la Virgen para comunicarle la resurrección del Señor”, continúa describiendo el párroco.

Con la imagen del Resucitado en la puerta de la ermita y las de la Virgen y el sepulcro a su encuentro, arranca un aplauso triunfal. Con las tres esculturas en posición frontal, suenan las campanas y la música de la banda municipal y el cielo se cubre de fuegos artificiales. Posteriormente se inicia una solemne y pausada bajada desde la ermita para iniciar una breve procesión hasta la iglesia, donde se celebra una misa.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=202808