viernes 29 marzo
Cofradías  |   | Redacción aG

La 'Procesión de los Petardos' de Cúllar Vega, por Internet

El Ayuntamiento del municipio, a través de la página de Facebook 'Cúllar Vega Informa' emitirá, el próximo Domingo de Resurrección, una grabación este evento

La cita se ha celebrado cada Domingo de Resurrección en el municipio metropolitano. Foto: Ayto. de Cúllar Vega

El Ayuntamiento de Cúllar Vega, a través de la página de Facebook 'Cúllar Vega Informa' emitirá, el próximo Domingo de Resurrección, una grabación inédita de la 'Procesión de los Petardos' para que los vecinos puedan vivir desde sus casas esta tradición y mantenerla viva a pesar del confinamiento por coronavirus.

"Se trata de seguir con una tradición en la que los vecinos reciben al Niño Jesús Resucitado entre miles de petardos y que queremos se mantenga a pesar de que cada cullero lo haga desde sus casas", ha explicado el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento, Felipe Pérez.

La emisión tendrá lugar este próximo domingo, a partir de las 12.45 horas, y además irá acompañada de la visualización de fotos y vídeos que los vecinos han ido subiendo a las redes sociales de la pasada edición de la Semana Santa en el municipio.

La 'Procesión de los Petardos', una tradición

La 'Procesión de los petardos' de Cúllar Vega, como es conocida popularmente por los vecinos, se celebra cada año el Domingo de Resurrección. Un día antes, el Niño Resucitado pasa toda la tarde-noche en la Casa del Mayordomo, un miembro de la hermandad que va rotando cada año.

El domingo por la mañana, la imagen del Niño Jesús Resucitado sale de procesión por las calles del pueblo, y lo mismo hace la Virgen del Rosario, pero por un camino distinto. Finalmente, ambas imágenes se encuentran en la céntrica Plaza de la Constitución, donde se hacen las famosas “reverencias” mientras los vecinos del pueblo tiran petardos, creando una enorme nube de humo.

Esta curiosa procesión del Domingo de Resurrección de Cúllar Vega fue declarada en 2014 por la Junta de Andalucía 'Fiesta de Interés Cultural, Tradicional y Religioso', y en los últimos años el número de personas que participan en ella no ha dejado de crecer.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=157080