jueves 18 abril
AGRICULTURA  |   | Redacción aG

La producción ecológica se afianza en Granada al crecer un 10% los operadores en cuatro años

Cuenta con 132.067 hectáreas y una cabaña ganadera ecológica que supera las 83.749 cabezas

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, ha participado en la segunda mesa provincial de Agricultura Ecológica de Granada para analizar el peso del sector en la provincia, donde ha crecido un diez por ciento en los últimos cuatro años en número de operadores y abordar nuevas estrategias de desarrollo.

García Cerezo ha incidido en la importancia que tiene la producción ecológica en la provincia, donde concentra el 40 por ciento de la superficie en el cultivo del almendro ecológico de Andalucía con 28.790 hectáreas; se suman a las 59.172 hectáreas para pastos; 19.631 de cereales; 13.561 de barbecho y abono verde; y las 5.931 de olivar, destacando el aumento significativo en hectáreas del cultivo en invernadero de frutas y hortalizas ecológicas que alcanzan las 298, según ha informado la Junta en un comunicado.

El aumento de la superficie respecto del 2016 muestra "la fortaleza que este sector tiene en nuestra provincia, ya que contamos con 3.139 operadores agricultores, ganaderos, industrias--, lo que supone un 0,5 por ciento más para cerrar un crecimiento continuado durante cuatro años de un 10 por ciento de media", ha explicado. Así, la provincia cuenta con 132.067 hectáreas y una cabaña ganadera ecológica que supera las 83.749 cabezas.

Para el delegado, las cifras "ponen de manifiesto la consolidación del liderazgo en este sector en el territorio andaluz, que se traduce en un crecimiento del 26 por ciento en cuanto al número de industrias dedicadas a la transformación y comercialización de los productos".

Además, "este liderazgo lleva aparejado un aumento del valor añadido, ya que nuestra comunidad aporta el 48 por ciento de la superficie cultivada en España y un 7,5 por ciento respecto de la europea. Motor generador de empleo (42.000), con un valor de producción que ronda los 700 millones de euros y sus exportaciones han alcanzado los 891 millones de euros, lo que supone un incremento del 38,3 por ciento respecto del año anterior".

Por último, el delegado de agricultura ha subrayado el "compromiso del Gobierno andaluz con el sector ante los retos que se nos presentan como la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y el equilibrio territorial". De ahí, ha continuado, que cuente con financiación propia y 24 líneas de ayudas específicas dentro del Programada Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Asimismo, ha indicado que el Decreto de la Producción Ecológica Andaluza, que renueva el marco jurídico del sector en la comunidad, ya ha iniciado su trámite y ha apuntado que el nuevo Reglamento Europeo de Producción Ecológica será positivo una vez que entre en vigor en 2021, puesto que "permitirá competir en igualdad con terceros países, impulsar el mercado europeo y avanzar en la internacionalización".

· Más noticias sobre provincia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=110499