sábado 20 abril
JUNTA DE ANDALUCÍA | XI LEGISLATURA  |   |

La iniciativa de VOX sobre la Toma de Granada y el 28F desaparece del pacto con el PP

La formación de Santiago Abascal apoyará la investidura de Juanma Moreno como primer presidente de la Junta de Andalucía después del socialismo

Los líderes regionales y los secretarios generales de PP y VOX en la firma del acuerdo alcanzado. Foto: VOX

La petición formulada por la formación VOX sobre trasladar el Día de Andalucía al 2 de enero coincidiendo con la Toma de Granada ha desaparecido finalmente del acuerdo alcanzado con el PP para investir a Juanma Moreno como el primer presidente de la Junta de Andalucía después del socialismo.

La formación de extrema derecha ha alcanzado en la tarde de este miércoles un acuerdo de 37 puntos para que los 12 diputados apoyen con sus votos la candidatura de Moreno Bonilla en el Parlamento de Andalucía, cuya votación está previsto que se produzca la próxima semana.

El secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, ha asegurado que la propuesta formulada sobre la Toma de Granada era una "cuestión importante" por el "significado histórico que tiene", aunque no era tan esencial para que no se alcanzara un acuerdo de investidura en San Telmo.

"Nos hubiera gustado que el 100% de nuestras propuestas se hubiera llevado adelante, pero lo sensato y lo lógico y democrático es sentarte a negociar y estar dispuesto a que una parte de nuestras propuestas se acepte y otras no", ha afirmado Smith.

El acuerdo de 37 medidas alcanzado entre el PP y VOX no contempla finalmente la supresión de la ley de violencia de género o de memoria histórica como reclamaba el partido de extrema derecha, si bien sí se han añadido otras como la creación de empleo de calidad, impulsar a una reforma que contemple la bonificación del 99% del impuesto de sucesiones o la bajada del tramo autonómico del impuesto IRPF.

Previamente a este acuerdo se ha producido otro entre Ciudadanos y PP en el que han trazado los pasos necesarios para que los 21 parlamentarios de la formación naranja también apoyen a Juanma Moreno, con Juan Marín como vicepresidente de la Junta.

PDF | Vea el acuerdo entre PP y VOX

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=130035