viernes 26 abril
Área Metropolitana  |   |

La protección de la actividad agrícola en la Vega, prioridad del borrador de la Junta

Esta zona podría quedar libre de especulaciones urbanísticas en la medida en que haya usos compatibles con la agricultura

Las delegadas de Gobierno y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Sandra García e Inmaculada Oria, durante la reunión con los 27 alcaldes de la Vega. Foto: J.M. Grimaldi

Las delegadas de Gobierno y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Sandra García e Inmaculada Oria, durante la reunión con los 27 alcaldes de la Vega. Foto: J.M. Grimaldi

La Junta de Andalucía ha presentado ante 27 alcaldes un borrador, cuyo eje fundamental se centra en la protección y preservación de la actividad agrícola en la Vega de Granada y que podría ser un paso firme hacia la conservación de este suelo, puesto que quedaría libre de posibles especulaciones urbanísticas en la medida en que sus usos sean compatibles con dicha actividad.

Así lo han explicado las delegadas de Gobierno y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Sandra García e Inmaculada Oria, en la reunión mantenida con los regidores implicados y durante la que se ha puesto de manifiesto la importancia de poner en marcha este documento de forma conjunta y consensuada con todas las administraciones para conseguir "estrechar lazos de unión entre lo urbano y lo agrícola".

En este sentido, el borrador del Plan para la Ordenación y Regulación del espacio agrario de la Vega de Granada es un escrito de ordenación, pero se complementará con un futuro programa de actuaciones para ver cómo conservar esa actividad, a la par que se desarrollará un órgano que deberá velar y gestionar ese programa.

Los ayuntamientos recibieron la semana pasada la memoria borrador y la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la presentó a la Plataforma Salvemos la Vega. Según García, este borrador se nutrirá con sus aportaciones y sugerencias para hacer el documento inicial que es el Plan Especial de la Vega.

"Ahora se debe continuar recopilando información y sugerencias de los distintos colectivos. La delegada territorial se lo presentaba a la plataforma de Salvemos la Vega para que también ellos participen en el borrador de la declaración inicial. No es obligatorio hacer esta fase previa, pero se ha querido hacer así porque entendemos que desde el inicio tiene que ser un plan que cuente con la participación de todos los colectivos y la de los alcaldes de la Vega", ha asegurado.

No obstante, este borrador debe "casar" con los diferentes Planes Generales de Ordenación Urbana de los diferentes pueblos. "Es un Plan de Ordenación y, como tal, tiene que seguir todas las directrices que marca la Ley Medioambiental para realizar los informes medioambientales en la aprobación inicial. Hay que tener en cuenta que el Potaug está por encima del Plan Especial de la Vega, lo que significa que solo habla del suelo que no es urbanizable, todos los espacios libres, y no entra en lo que es competencia municipal y local como son los Planes Generales de Ordentación Urbana, lo que es suelo urbano y urbanizable", ha indicado la delegada de Gobierno.

En este sentido, ha defendido que el documento sea participativo para ir "más rápido" y que tenga "mayor legitimidad".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=50298