martes 23 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción AG

La protección de la Vega, aprobada en el Parlamento

La cámara autonómica ha dado luz verde, además, a la constitución de un cronograma que determinará el funcionamiento de la comisión

La vega estará protegida. Foto: Álex Cámara

La vega estará protegida. Foto: Álex Cámara

El Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles por unanimidad una Proposición no de Ley presentada por PSOE e IU en la que se solicita al Gobierno autonómico la creación de una comisión técnica y política interdepartamental que evalúe y proponga herramientas para la protección patrimonial, agrícola y turística de la Vega de Granada y para su desarrollo sostenible.

La iniciativa, que ha sido defendida por el parlamentario socialista por Granada, Javier Aragón, detalla que esta comisión será coordinada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y contará con la participación de otros departamentos de la Junta como las consejerías de Turismo y Cultura, pero también con representación de los ayuntamientos, organizaciones agrarias y colectivos sociales. La cámara autonómica ha dado luz verde, además, a la constitución de un cronograma que determinará el funcionamiento de la comisión, así como los plazos y acciones a llevar a cabo una vez conocidas las conclusiones de dicho órgano.

“Queremos abrir un proceso participativo para todos los agentes sociales, políticos y económicos con el objetivo de llegar al consenso en torno a un espacio de interés general para todos los granadinos”, ha destacado el parlamentario socialista, quien ha agregado que la Vega aglutina una variada cantidad de valores que promueven que el espacio sólo pueda ser entendido como “una unidad diversa y un conjunto plural”.

Vega, rica y diversa

A su juicio, la Vega se ve sometida diariamente a riesgos y amenazas, pero igualmente cuenta con “importantes fortalezas y oportunidades”. A este respecto, Aragón se ha hecho eco de las afirmaciones de algunos escolares durante su visita al Parlamento acerca de la protección de la Vega en las que aseguraban que faltaba valentía y liderazgo. “De ahí la necesidad de plantear esta iniciativa con la que queremos ser valientes y realistas”, ha manifestado.

Desde el grupo parlamentario del PSOE apuestan por una Vega “rica y diversa y no por una Vega empobrecida y estática”. “La Vega de Granada tiene futuro y queremos ser parte activa de ella”, ha indicado Aragón para añadir que una Vega rica proporcionará “una población fértil”. “Unidos, lograremos hacerla fuerte, libre de especulación y de manipulación”, ha sentenciado.

“Se trata no sólo de proteger sino de poner en valor y utilizar los recursos del territorio para generar riqueza y empleo respetando su protección y potenciando los mismos”, indica la Proposición no de Ley, que subraya además que aunque el POTAUG supone un instrumento que ha jugado su papel, “es necesario que sea complementado con otros que den respuesta a las necesidades de protección de este espacio y que sus directrices tengan como objetivo principal el reconocimiento y preservación de los valores agrarios de este espacio, dotándolo de un órgano de gestión autónomo para todo el ámbito protegido”.

“Cabe por lo tanto promover una figura de protección que aúne los diferentes valores, procurando la conservación y la rentabilización social y económica del espacio”, destaca la iniciativa.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=3674