viernes 29 marzo
La Capital  |   |

La protesta más ‘orquestada’ para reivindicar plazas en los conservatorios de Granada

Casi 40 alumnos, entre la capital y Guadix, no podrían iniciar en septiembre su Grado Profesional de Música por la reducción de vacantes en estos centros, pese a haber aprobado el examen de acceso

Un mundo ideal o el Himno de Andalucía, algunas de las melodías interpretadas por los alumnos. Foto: N.S.L.

Un mundo ideal o el Himno de Andalucía, algunas de las melodías interpretadas por los alumnos. Foto: N.S.L.

Violines, flautas traveseras y algún que otro clarinete. Partituras, atriles e incluso un poco de nervios. El escenario, la calle. Pese a lo que pueda parecer, no se trata de la actuación musical de un grupo que quiere darse a conocer. Es lo que, este miércoles, han ‘orquestado’ frente a la sede de la Junta de Andalucía, más de una treintena de personas. Todas ellas afectadas por un mismo problema. Padres y alumnos de los conservatorios de Granada que se han quedado sin plaza para el próximo curso, aún habiendo aprobado el examen de acceso.

Soledad Espigares es una de esas madres cuyo hijo ha superado la prueba para comenzar el Grado Profesional de Música pero, como el resto de compañeros, “está sin plaza para continuar sus estudios en el Conservatorio Ángel Barrios”. “Según la Junta, van recortando plazas todos los años y no se fijan en función de los niños que van aprobando. Este curso, por ejemplo, en trombón había cinco niños haciendo Cuarto de Profesional y solo se han adjudicado tres plazas, por lo que dos niños se quedaban en la calle, más los que venían de fuera. En caso de que esto no se solucionase para septiembre, mi hijo tendría que seguir dando clases, con el gasto económico que eso conlleva –profesor de instrumento y profesor de lenguaje musical-, y el año que viene volverse a presentar en mayo a las mismas pruebas que ya ha aprobado con nota sin que se le garantice que va a entrar en el centro”, ha explicado Soledad al tiempo que ha señalado que llegarán hasta donde sea posible porque desde Educación "no se les ha dado ninguna respuesta". “Solo sabemos que el consejero dijo que no es una enseñanza obligatoria, pero sí reglada, exactamente igual que Bachiller o Formación Profesional. Este problema viene coleando desde 1999 cuando, a nivel autonómico, eran 700 los alumnos afectados”, ha subrayado.

El 70% de los alumnos en Granada va a colegios concertados
Tal y como explica la portavoz de la Plataforma en Defensa de las Plazas Escolares de la Escuela Pública y perteneciente al sindicato Ustea, Arianne Arons, "definitivamente, hay una apuesta por la escuela concertada. Uno de los datos de la Junta de Personal dice que el 70% del alumnado en Granada capital pertenece a la concertada y el 30% a la pública. Por zonas, en el centro hay 24 unidades para la concertada y 13 para la pública en Primero de la ESO y este año han quitado dos unidades de ese curso, habiendo espacio y matrícula. Impera la idea de que donde hay negocio posible se deja la iniciativa empresarial y la escuela pública pasa a ser subsidiaria. Se está produciendo un desmantelamiento paulatino de la escuela pública a favor de la concertada. Las familias pagan por la educación y pagos muy altos. Se está privatizando la educación". Así, ha aclarado que este curso, se han quitado "unas 50 unidades". "Ha aumentado la ratio y, por ejemplo, en los colegios concertados de Pinos Puente o Iznalloz dejan a profesorado y alumnado sin derecho a la educación porque no pueden trabajar en estas condiciones", ha asegurado.

El portavoz de los alumnos, Faustino Quesada, ha precisado que, a los 26 niños en Granada, se unen 12 de Guadix y otros tantos en Baza (11) y Loja. “De momento, los que nos hemos puesto en marcha somos los de Granada y Guadix. La Consejería no ha dicho absolutamente nada, nos queremos reunir con la delegada pero dice que esto depende de Sevilla. De ahí que este viernes haya una concentración de todos los conservatorios de Andalucía, ya que son más de 300 los alumnos que se quedan sin plaza en toda la comunidad”, ha manifestado mientras hacía hincapié en que el propio director del conservatorio había mandado una propuesta a la Consejería de Educación “para que las vacantes que hay en otros instrumentos se pasaran a aquellos en los que no hay plazas”.

De este modo, y sin respuestas por parte del área competente, padres y alumnos se reunirán en concentraciones pacíficas cada miércoles hasta que termine julio para buscar una solución. “Si hace falta, llegaremos hasta el Parlamento Andaluz. Vamos a intentar hacer una moción en el Ayuntamiento de Granada y que vaya directamente a Sevilla”, ha confirmado.

De los 1.300 alumnos que hay en el Ángel Barrios, los que están en esta situación son los que pasan de Grado Elemental a Profesional.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=11870