jueves 5 agosto
FITUR 2019  |   | Redacción aG

La provincia celebra su día en Fitur 2019 con una degustación de Sabor Granada

En cuatro años, de 2015 a 2018, el número de viajeros en Granada "ha aumentado un 13% y sus estancias un 11%"

El día de la provincia se ha celebrado este jueves en Fitur. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada ha celebrado este jueves en Fitur el Día de la Provincia con una degustación de la marca Sabor Granada, un proyecto que crece día a día y que en los tres últimos años ha pasado de 21 a casi 150 empresas adheridas, con 600 productos agroalimentarios de alta calidad que se producen o elaboran en Granada.


El festival 'La Caña Flamenca' se exhibe en Fitur como producto cultural en la Costa
El expositor de Granada en Fitur ha acogido este jueves la presentación de 'La Caña Flamenca', Granada Costa Tropical 2019, la segunda edición del festival que se celebrará este verano tras cumplir con los objetivos previstos a nivel de actividades y de participantes en la pasada edición. El proyecto ha sido presentado por la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García, junto a representantes de los municipios de la costa. La diputada ha manifestado que el objetivo es ofrecer un producto cultural y turístico de primer nivel, que, a través de una programación de calidad ordenada en cuanto a agendas, espacios, público y demandas, responde a las características de nuestro territorio cultural". 'La Caña Flamenca' supone según sus promotores una revalorización de los grandes proyectos flamencos que se han realizado en la Costa Tropical, contando con la colaboración de la Diputación de Granada y sus ayuntamientos, ha manifestado. La diputada ha recalcado que se está trabajando para reivindicar que Granada es un "territorio flamenco con unas singularidades diferentes, únicas en algunas de sus manifestaciones, y que representa la identidad cultural granadina, ya que Granada ha aportado mucho a lo largo de la historia del flamenco". "Es imprescindible continuar con esta iniciativa para completar la oferta turística de sol y playa que caracteriza la Costa granadina, con un plus de calidad desde lo cultural y patrimonial", ha subrayado Fátima Gómez, que también ha recordado que la organización está trabajando para cerrar la programación de este año.

En el acto ha estado presente gran parte de la corporación provincial y una amplia representación de alcaldes y concejales de diversos municipios, así como numerosos empresarios turísticos. El presidente de la Diputación, José Entrena, ha aprovechado por felicitar a todo el sector por los excelentes resultados obtenidos en 2018, año en el que por primera vez se han superado los tres millones de turistas alojados en hoteles y los seis millones de pernoctaciones.

Entrena ha recordado que "en cuatro años, de 2015 a 2018, el número
de viajeros en la provincia de Granada ha aumentado un 13% y sus estancias un 11%".

Buena parte de este crecimiento es atribuible al notable incremento de la demanda nacional, que en este mismo periodo ha subido un 11% y sus estancias un diez por ciento, "logrando así uno de los principales objetivos que el Patronato Provincial de Turismo se había marcado en este mandato, la recuperación del mercado español tras su fuerte desaceleración durante la crisis", ha explicado.

Para el también presidente del patronato, las buenas cifras del sector tienen su origen en gran medida por "la evolución del Aeropuerto Federico García Lorca y a las nuevas once rutas aéreas, nacionales e internacionales, que se han abierto en los dos últimos años y que han propiciado la llegada de 360.500 pasajeros". Además Entrena considera que la llegada del AVE, esperada a mediados del presente ejercicio, supondrá un nuevo revulsivo para el turismo en Granada, "especialmente para el segmento de reuniones y congresos, que tendrá más fácil la conectividad para sus clientes".

En este sentido, el presidente ha anunciado que el patronato realizará en 2019 una estrategia de promoción en las ciudades AVE: "Al igual que se hecho en los puntos de origen de los vuelos, el Patronato aprovechará el fin del aislamiento ferroviario para sacar partido a lo cerca que Granada estará de Madrid, Ciudad Real, Sevilla, Valencia, Valladolid o Zaragoza".

En todas estas ciudades el patronato ha planificado promociones dirigidas a público en calles céntricas, contactos con agencias de viaje y campañas de publicidad con el fin de atraer visitantes. En estas acciones el organismo autónomo de la diputación usará la nueva marca promocional 'Granada, mil y una', que "refleja la enorme diversidad de la oferta turística de la provincia y las raíces árabes de su patrimonio, historia y cultura", ha señalado.

Entrena ha recalcado que para este año la Diputación se marca como retos "la consolidación de la marca Andalusian Cave Hotels para la promoción de los alojamientos en cueva, el reconocimiento por la Unesco del Geoparque de Granada, con los espectaculares paisajes de la zona norte de la provincia, y la inminente puesta en marcha de la web y las rutas del proyecto Universo Lorca, para unir el territorio con la obra y la vida de nuestro poeta más universal".

Finalmente, ha destacado la estrecha colaboración del Patronato de Turismo con la Universidad de Granada, que ha propiciado que numerosos cursos de la Escuela Internacional de Turismo Rural, Enturna, sean avalados con créditos; y la participación cada año en las Jornadas de Recepción de Estudiantes.

"El objetivo perseguido es aprovechar el gran volumen de estudiantes foráneos que estudian en la UGR para convertirlos en turistas y en prescriptores de nuestra provincia entre sus amigos y familiares. De los casi 60.000 matriculados en las distintas facultades, unos 3.000 proceden del extranjero y 8.000 son de fuera de Andalucía", ha detallado Entrena.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería