sábado 20 abril
Sierra Nevada  |   | Europa Press

La prueba Sierra Nevada Límite inaugura este fin de semana la temporada de verano en Sierra Nevada

La novedad de esta edición es que los ciclistas podrán optar por dos recorridos: uno de 92 kilómetros y otro de 180

La gran fiesta del cicloturismo del sur de España abre este fin de semana, como cada verano, la temporada estival en Sierra Nevada, dado que los días 28 y 29 de junio se disputarán en los puertos míticos del entorno de la estación la V edición de la Sierra Nevada Límite y la XXI Cicloturista al Veleta, sumando entre ambas más de 1.000 inscritos.

Las dos marchas han sido presentadas este martes por la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López; el vicepresidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, Angel Camarero, y el responsable de la empresa organizadora Mamut Sierra Nevada, Pablo Ruiz de Almirón.

La Sierra Nevada Límite es la gran clásica de las marchas cicloturistas del Sur de España. La novedad de esta edición es que los ciclistas podrán optar por dos recorridos: uno de 92 kilómetros y otro de 180.

Ambos trazados parten de Pradollano y tienen la meta también en la estación de esquí de Sierra Nevada. Como en años anteriores la ruta pasará por los pueblos circundantes a la estación, como Cenes de la Vega, Huétor Vega, Monachil, Pinos Genil y Güéjar Sierra.

En el caso del recorrido largo también se llegará hasta Dudar, Quéntar, La Peza, Cortes y Graena, Purullena y el embalse Francisco Abellán hasta llegar a Pradollano.

Doble participación

La Subida Cicloturista al Veleta se desarrolla en 39,55 kilómetros de subida por la carretera más alta de Europa, entre Pinos Genil y el Pico Veleta, si bien actualmente este itinerario esta descatalogado como carretera abierta al tráfico a partir de la zona de la Hoya de la Mora, ya que atraviesa el Parque Nacional de Sierra Nevada. Se afrontan en ésta desniveles medios del 6,8 por ciento y un desnivel positivo acumulado de unos 2.627 metros.

Todo ello unido a las condiciones especiales de altitud que incrementan el esfuerzo de los ciclistas la convierten en una auténtica gesta deportiva, que a la vez mantiene el ambiente de convivencia, camaradería y fiesta para todos con los actos finales en la Estación de Esquí y Montaña de Sierra Nevada.

La consejera delegada de Cetursa ha destacado que "durante el fin de semana de las marchas habrá una significativa demanda de alojamientos en la estación, de hecho los hoteles de Pradollano cuentan ya con un 35% de ocupación y en los pueblos cercanos, Monachil, Cenes de la Vega o Güéjar Sierra, algunos de sus alojamientos ya han colgado el cartel de completo, gracias a estas pruebas ciclistas".

Más de 3.500 personas se estima que visitaran la estación, utilizaran los servicios turísticos y disfrutarán de todos los atractivos de Sierra Nevada en la inauguración de la temporada estival.

Según Ruiz de Almirón, esta edición, no sólo ha mantenido el número de inscritos de 2012 y 2013, sino que ha incrementado en un 14% con más de 1.000 participaciones entre el sábado y el domingo, destacando con un 30% el aumento de participantes de la opción de dos días.

Esta doble participación incentivará las pernoctaciones en la estación y hará que mejore la ocupación hotelera con estos ciclistas, que además aprovechan la escapada para venir con sus familias.

Este año destaca, ha comentado el organizador de la prueba, el aumento de mujeres participantes en más del 100 por cien, rondando las 40 participantes. Además, la marcha está tomando más internacionalidad con participantes provenientes de ocho países, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Bélgica, Holanda Portugal, Francia y un participante de Estados Unidos.

Temporada

La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada abrirá el 28 de junio la temporada de verano más larga de su historia, con cierre a 7 de septiembre, y lo hará con una fuerte apuesta por el Bike Park, que dobla el número de circuitos, los eventos deportivos y culturales, y el afianzamiento de la programación estival consolidada en los últimos años.

El Sierra Nevada Bike Park, la gran estrella del pasado verano, experimenta este año una importante transformación con la incorporación de nuevos circuitos de descenso dentro de la oferta de BTT que la estación de montaña de Granada ofrece en los meses estivales. Más de 30 kilómetros y casi mil metros de desnivel sobre itinerarios señalizados, coincidentes con zonas esquiables en invierno, proporcionan una nueva forma de conocer la montaña en verano.

Desde el día 28, y ya ininterrumpidamente, hasta el 7 de septiembre habrá abiertos tres remontes (el telecabina Borreguiles, el telesilla Veleta y la alfombra Borreguiles) para dar acceso a siete recorridos de descenso para todos los niveles por las laderas del Borreguiles, el valle del Río Monachil y la Loma de Dílar.

Fuera del área de pistas, el circuito de cross-country se sitúa en Fuente Alta, en la masa forestal que se extiende en la entrada de la urbanización de Pradollano. El acceso a este circuito, de 8,6 kilómetros, es gratuito.

Varias tiendas de Sierra Nevada, que en invierno se dedican al alquiler de material y enseñanza de esquí y snowboard, abrirán este verano con productos y servicios ligados a la bicicleta de montaña de descenso.

El telecabina Borreguiles y el telesilla Veleta abren la montaña al producto más demandado entre los senderistas, las rutas de la fusión de la nieve.

Campamentos de verano para niños, actividades diurnas y nocturnas, entre las que cabe destacar las jornadas de observación de la luna y de las estrellas, los eventos culturales del FEX y el Festival Por Todo lo Alto, completan el programa de verano.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=10901