jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

La puesta en funcionamiento del Metro ha generado tres dictámenes del Consultivo

Desde el año 2006 se han recibido 22 peticiones de responsabilidades patrimoniales en toda la comunidad autónoma

El Consejo Consultivo de Andalucía ha recibido desde el año 2006 46 dictámenes relacionados con la puesta en marcha de los distintos metros andaluces, de las cuales tres de ellas corresponden al de Granada

El contenido de estos dictámenes son en su mayoría (47,8%) responsabilidades patrimoniales, principalmente de negocios que alegaron pérdidas económicas y descenso de ventas a causa de las obras.

A lo largo de estos 12 años ha habido peticiones de indemnización por valor de 10.601.624 euros, de los que 155.883 corresponden a la provincia granadina.

Cafeterías, restaurantes, tiendas de delicatessen, de telefonía, de fotografía y una empresa de autobuses son algunos de los negocios que han iniciado en estos años el proceso para reclamar una indemnización. También ha habido dos comunidades de propietarios y una confederación de comercio que solicitaron el pago de daños por perjuicios en su fachada y por la bajada de ventas en negocios, respectivamente.

La dificultad a la hora de acreditar los daños por los que se reclama una indemnización tiene su base en la doctrina del Tribunal Supremo, quien sostiene que “la incomodidad o aumento en los costos de un actividad que se viene desarrollando no es suficiente para que surja la responsabilidad patrimonial”, ya que “es precisa la conjunción de circunstancias que pongan de manifiesto la existencia del daño, la imputabilidad responsable y que éste no se corresponda con un actuar adecuado de la administración”.

En el caso de las obras que revisten un interés general (como la puesta en marcha de un sistema público de transporte) nos encontramos ante cargas que los ciudadanos tienen el deber jurídico de soportar. Todo ello sin perjuicio de que puedan concurrir situaciones jurídicas individualizadas que entrañen un sacrificio excesivo y desigual para algún ciudadano, en cuyo caso sí constituiría una lesión indemnizable.

Tras las responsabilidades patrimoniales han sido las modificaciones de contrato (13) las que han copado más dictámenes del Consejo Consultivo de Andalucía. Málaga ha sido la capital que más modificaciones de contrato ha planteado, con 9 expedientes, seguida de Sevilla con 3 y Granada con 1.

· Más noticias sobre el Área Metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=120069