viernes 19 abril
  |   | Redacción AG

La Real Chancillería de Granada celebra el Día de los Archivos con un taller y una visita guiada

El Archivo Histórico Provincial se suma a los festejos con una actividad para aprender a encuadernar y otra para dar a conocer la institución

Se ha impartido un taller de encuadernación en el Archivo Histórico Provincial. Foto: Junta de Andalucía

La Real Chancillería de Granada ha organizado un taller y una visita guiada para celebrar el Día Internacional de los Archivos, que se conmemora este 9 de junio bajo el lema 'Archivos unidos' con el objetivo de promover la conciencia para la construcción de una comunidad global.

El Archivo de la Real Chancillería ha preparado taller titulado ‘¿Cómo se fabrica una ejecutoria?’. Las ejecutorias de hidalguía que emitieron las reales audiencias y chancillerías castellanas hasta el siglo XIX, son consideradas por su forma y factura documentos de aparato.

La nobleza de los materiales con las que se confeccionan estos códices y la calidad de los procesos artesanales que concurren en su fabricación y escrituración requieren una alta especialización, que les confiere un valor artístico añadido a los valores legales intrínsecos.

En la actividad, a la que han asistido el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, acompañado por los directores de la Real Chancillería, David Torres, y del Archivo Histórico, Eva Martín; los archiveros y los restauradores del Centro han mostrado a través de ejemplares originales de ejecutorias de hidalguía, los procesos de fabricación, de puesta en página y de validación, en el contexto histórico, institucional y social de prestigio que son propios de esta tipología documental.

Por otro lado, a las 12.30 horas han ofrecido una visita guiada al Archivo en la que los participantes han podido escuchar las explicaciones de los técnicos y ver qué todo tipo de los documentos que guarda.

Por su parte, el Archivo Histórico Provincial ha centrado sus actos el 5 y 6 de junio. El primero, a las 11.00 horas ofreció una jornada de puertas abiertas al edificio para dar a conocer todas los documentos que atesora, mientras que este martes ha tenido lugar un taller de encuadernación, que ha constado de dos partes.

Se ha iniciado con una breve introducción sobre la historia y evolución del libro, sus elementos principales y su papel esencial en los archivos, que ha ido acompañada de una  muestra de diferentes ejemplares conservados en el recinto. La segunda parte, se ha dedicado a la realización, por cada uno de los asistentes, de sencillas encuadernaciones de tipo japonés, que han podido llevarse.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=231560