miércoles 24 abril
La Cínica Interviú  |   | Francisco Barajas

“La realidad de los cantautores es cruda actualmente”

Esteban Pérez, cantautor: “Ser cantautor o músico no lleva consigo una determinada ideología política”

Esteban Pérez, el joven cantautor granadino tiene muy claro su meta. Foto: E.P.

Esteban Pérez, el joven cantautor granadino y estudiante de  Publicidad  y Marketing en Madrid. Foto: E.P.

Esteban Pérez, un joven estudiante de Publicidad y Marketing en Madrid, es un nuevo cantautor granadino de voz potente, interesante y melódica que canta con sus propias letras poéticas que reflejan la actualidad de este país que más que una piel de toro es una piel de vaca lechera que se ha perdido en el prado desventurado de lo político irresoluto, de lo social que es antisocial, de lo cultural selectivo para ricos y de lo económico para solo los potentados de siempre, los nuevos y los políticos con sus proles de nueva casta intocable. Este joven cantautor va a llegar lejos, se le nota que va a triunfar porque pone pasión y cariño cuando interpreta la música y las letras que él mismo compone. Llegará lejos, palabra de periodista al que le gustan los cantautores porque de joven vivió en un país, esta España invertebrada de un Unamuno vivo todavía, al que los políticos y los empresarios lo han dejado alicortado para el resto de su andadura. Y que mejorará cuando se produzca una revolución pacífica de esas que cambian en toda su fisonomía a un país y sin que existan muertos a contabilizar. Ha sido un placer, estimado Esteban, pero no olvides tus estudios porque triunfar en España puede ser como poner un huevo en nidos ajenos, y dado que este país es envidioso, zurupeto, abúlico y cuchipandero.

Pregunta.- Esteban, tú estudias, compones, cantas y tocas la guitarra… ¿Por qué eres un cantautor y no el cantante de un grupo cualquiera que busca el éxito como meta profesional en la música?

Respuesta.- En un primer momento no elegí ser un cantautor, simplemente me fui haciendo ese perfil con el tiempo, cuando el grueso de mi música era guitarra y voz, la forma más fácil para expresarme a través de la música. Indudablemente siempre quise incorporar a más músicos en mis canciones y vestirlas con otros instrumentos, algo que voy consiguiendo poco a poco.

P.- ¿En estos estadios temporales la juventud acepta a los cantautores, más o menos poéticos y comprometidos, que al ruido y las nueces de esos grupos que hacen música para no pensar en la realidad social, política, económica y cultural?

R.- La realidad de los cantautores es cruda actualmente, las tendencias del producto musical para las masas se va orientado por otro camino donde el sonido y el mensaje es más superficial, y busca la satisfacción auditiva inmediata de la gran masa de oyentes limitados por una determinada música que le ofrecen los medios de comunicación.
La suerte es que hay gente que no se queda ahí, e investiga y busca otros caminos dónde también hay vida musical, historias, sentimientos y personas, como puede ser el camino dónde se mueven los cantautores o grupos de música alternativos al tipo de música de moda en la actualidad.

P.- ¿Los cantautores sois la voz y las letras de la sociedad civil en su conjunto o de solo una parte de ella?

R.- Sería casi imposible dar voz a todo el conjunto de la sociedad, debido a la inmensa diversidad de filosofías de vida, por lo tanto pienso que damos voz a solo una parte de ella, de hecho creo que las letras de las canciones tienen que ver mucho con la gente que las escucha, ya que se pueden sentir identificadas con una determinada situación o hazaña sobre la que trate la canción.

P.- Eres capaz, sé positivamente que sí, de coger tu guitarra y cantarle a la democracia tan especial de nuestro país en estos momentos actuales en los que se intentan los recortes de derechos y libertades?

R.- Sí, de hecho tengo algunos temas que metafóricamente hablan de eso, aunque por unos motivos u otros esas canciones nunca las llegué a mostrar públicamente, quizás algún día me encuentre preparado para hacerlo y haga pública mi visión sobre la situación en la que estamos inmersos.

P.- Esteban… ¿Cuándo te diste cuenta que lo tuyo era la canción con tu guitarra y tus letras?

R.- A los 10 años tuve la oportunidad de tener una guitarra en mis manos, y a los 15 escribí mi primera canción, momento en el que descubrí un mundo en el que podía decir las cosas que sentía, las cosas que me pasaban y veía a mi alrededor a través de la música, y me sentí totalmente realizado y pienso que es algo satisfactorio para mí mismo en primer lugar y también para quien lo quiera escuchar.

P.- ¿Y qué piensas aportar a la música como cantautor y cuáles son tus proyectos futuros?

R.- Desde mi perspectiva de la vida y de la música, pienso aportar canciones que hablen del día a día, del veloz paso del tiempo, de vivir el momento, de las cosas cotidianas, del amor y del desamor, de los problemas y placeres de la vida, y todo ello buscando la forma más poética de hacerlo público y acompañarlo de la mejor forma musical posible, por ello como futuro proyecto me gustaría vestir las canciones con más instrumentos y hacerlas más grandes.

P.- ¿Crees que la Universidad y los universitarios duermen el sueño de los justos y porque ya se ha perdido el inconformismo y la lucha por alcanzar cada vez más libertades

R.- Pienso que hay dos vertientes en las que en diversas situaciones me he encontrado alguna vez, la primera la del conformismo con lo que nos dan los de arriba, que a mí me gusta llamarlo pasotismo con el sistema y la política. Y el otro camino es el inconformismo, el no dejarse manipular, ni aceptar lo que nos impongan si es que nos perjudica en gran medida. Por ello creo que hay gente que lo acepta, y otra que se niega y sale a la calle y lucha por esos derechos y libertades tan esenciales y necesarios.

P.- Los jóvenes no soléis tener mucha voz en esto de la política… ¿Cómo va este país, según tú, y al que algún poeta lo llama de charanga, pandereta yo lo llamo de panzas agradecidas y contentas frente a las bondades del desempleo, de las corrupciones políticas y de las demás desigualdades que desgraciadamente existen en España?

R.- Veo el país en una situación bastante complicada, dónde muchos han aprovechado situaciones para llevarse hasta la última moneda posible, pero que para poder cambiar eso, se ha de cambiar en las calles también, la honestidad y el buen hacer se debe hacer tanto en la calle, como en la política. Empezando en los hogares por las familias y continuando en las escuelas con profesionales de la educación. Debemos ser unos buenos miembros de la sociedad y llevar esa idea al campo político. Y opino que por estos caminos de privatizaciones y recortes al pueblo llano, serán aún mayores los problemas de desigualdad, que se viven y se ven con más frecuencia en las calles hoy en día.

P.- ¿Y cuáles son tus proyectos de futuro en discos, CDs y conciertos?

R.- La Navidad pasada tuve la oportunidad de lanzar mi primer disco con banda, una gran toma de contacto con el público, conciertos y la oportunidad de llevar el CD hasta cualquier lugar para el que lo quiera escuchar. Me gustaría poder grabar otro disco, pero las limitaciones económicas y de tiempo me lo impiden. Así que, como bien digo a veces, no sé en qué camino estoy pero si se dónde quiero llegar y quizás eso sea suficiente y lo necesario para seguir adelante y esperar a las oportunidades de conciertos que voy publicando por las redes sociales (Facebook y Twitter) y nuevos discos que irán llegando, como el actual de “Musas”.

P:- ¿Hay futuro para la música, y a pesar del IVA?

R.- Hay futuro sin duda, solo que nos lo ponen aún más complicado. Ya son muchas las trabas y dificultades en el mundo de la música para que sigamos sumando más, pero a pesar de todo aquí seguiremos luchando por lo que realmente nos llena por dentro.

P.- ¿Todos los cantautores deben de ser de izquierdas?

R.- El ser cantautor o músico no lleva consigo una determinada ideología política. No obstante, es cierto que la canción protesta expresa una determinada tendencia y eso hace que se vincule una cosa con otra.

P.- ¿El ministro Wert no tiene rostro de cantautor, aunque quizá lo tiene de pachanguero que da bolos “con Paquito el Chocolatero”?

R.- Sí, quizás en el mundo de la pachanga tenga un mejor futuro y sea más aceptado que actualmente como ministro en España.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=12269