miércoles 24 abril
Santa Fe  |   | Redacción aG

La realidad supera a la ficción en el estreno de Yllana en Santa Fe

La compañía fusiona sobre las tablas del José Rodríguez Tabasco teatro y cine para rendir tributo al séptimo arte en la apertura del vigésimo quinto aniversario del ciclo

Yllana ha llenado el Teatro José Rodríguez Tabasco de Santa Fe. Foto: Organización

Yllana ha abierto con éxito de público la primera obra del XXV Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe, en el que la compañía ha ofrecido un amplio recorrido por los grandes hitos del cine. La imagen y el sonido han sido protagonistas en una obra en la que la realidad ha superado con nota a la ficción.

El humor inconfundible de Yllana, unido al ingenio de sus cuatro actores sobre el escenario, han servido para unir el séptimo arte con el teatro sobre las tablas del Teatro José Rodríguez Tabasco, en el que la realidad o la ficción han pasado por delante de los ojos de los espectadores a más de 300 fotogramas por segundo.

El hilo conductor de la obra se desarrolla mostrando de una forma cómica y mágica cómo es el cine por dentro. Desde la compleja elaboración de un guion, el casting de los actores, el rodaje de una película e incluso la entrega de los premios más importantes de Hollywood.

Yllana, fiel a su estilo, no solo ha desarrollado su espectáculo sobre el escenario, sino que ha encontrado en el patio de butacas a los más fieles aliados para el ‘guion’ de su película. Así, han sido constantes las interpelaciones con los asistentes que han agotado todas las entradas de esta obra inaugural en Santa Fe.

El mundo audiovisual tiene también un papel destacado en la obra, hasta el punto de que los actores han permitido al público hacer un viaje en el tiempo con algunas de las cintas más emblemáticas del cine.

Santa Fe ha abierto de este modo la vigésimo quinta edición del Festival Internacional de Teatro de Humor, a cuya obra ha precedido un emotivo homenaje a Rafael Romero, uno de los padres del festival junto a los ya desaparecidos José Rodríguez Tabasco y Alfonso Alcalá.

A la obra inaugural ha asistido el diputado de Turismo, José Enrique Medina, quien ha manifestado que desde la Diputación de Granada apoyan “todo aquello que sea cultura y más este tipo de eventos, pues son importantísimos”.

“Todos aquellos actos o programación que sean en beneficio por y para la ciudadanía cuentan con el respaldo y colaboración por parte de la institución provincial. Además, en esta ocasión hay que felicitar al Ayuntamiento de Santa Fe por la apuesta por un ciclo en el que destaca la calidad de las obras, en el que se mantiene la apuesta desde el primer día”, ha señalado.

Por otra parte, el alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, ha agradecido al público la “confianza” durante estos 25 años, en los ha sido “fiel y leal” al festival santaferino: “Son los que le han dado esa trascendencia logrando que supere las fronteras locales”.

“También hay que hacer un agradecimiento especial a la Diputación, pues ha hecho una apuesta importante por un festival que demuestra que está bien ubicado, en Santa Fe”, ha señalado el primer edil santaferino, que no se ha olvidado del esfuerzo económico del Ayuntamiento para con este ciclo y de los técnicos.

Gil ha subrayado la importancia que para Santa Fe tiene el mes de octubre, en el que se conmemora la fundación del municipio a principios de mes, el Descubrimiento de América este sábado y la celebración de este festival.

El primero de los tres fines de semana del festival continúa este sábado con Hamlet, de la compañía Do Chapitô, una puesta de escena en la que se centra la atención en la obra de Shakespeare en una torre.

Una de las novedades de esta edición son las dos obras matinales que en dos domingos pretenden reunir al público familiar. El domingo 13 el turno es para 'El Espectáculo de Wilbur', de la compañía Wilbur, en el que las acrobacias, el humor y el riesgo toman el protagonismo sobre el escenario con una técnica y un físico fuera de lo común, creando situaciones imposibles que dejarán al público anonadado.

El Festival de Teatro de Humor de Santa Fe está organizado por el Ayuntamiento de Santa Fe en colaboración con el Área de Cultura de la Diputación de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=146745