martes 19 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

La realizadora granadina Rocío Mesa, premiada por la SGAE por su debut con 'Secaderos'

La obra muestra dos historias paralelas que transcurren entre secaderos de tabaco durante un verano teñido de realismo mágico en la Vega de Granada

La realizadora granadina Rocío Mesa se ha alzado con el VI Premio Dunia Ayaso, que otorga la Fundación SGAE, por su debut en la ficción 'Secaderos'. Asimismo, el documental 'El techo amarillo / El sostre groc' de Isabel Coixet ha recibido la Mención Especial del Jurado, que se otorga por primera vez en la historia del galardón.

El Premio Dunia Ayaso, dotado con 5.000 euros, está concebido como homenaje a la guionista y directora canaria fallecida hace ocho años y reconoce los trabajos cinematográficos más comprometidos con la mirada de género.

El jurado ha destacado Secaderos por “ser un cine de identidad, una película libre en la búsqueda y en la construcción de un universo propio” y ha incidido en lo fundamental que es “esa toma de riesgos para un cine de vocación feminista en profunda minoría”. La película pone el acento en “mujeres de acento e idiosincrasia propia cuyas vidas y deseos son generalmente olvidados en el audiovisual”.

Secaderos de Rocío Mesa muestra dos historias paralelas que transcurren entre secaderos de tabaco durante un verano teñido de realismo mágico. Todo ocurre en un pequeño pueblo rural, convertido en el paraíso de una niña de ciudad y la jaula de una adolescente local. El nº 3 de Cultura Revista SGAE dio un adelanto del proyecto de la directora granadina.

La elección de las películas ganadoras ha corrido a cargo de un jurado profesional presidido por Ainhoa Rodríguez, que se alzó con este galardón en 2021 por su película Destello Bravío, Lara Izagirre (Un otoño sin Berlín, Nora) y Maider Oleaga (Kuartk Valley, Verabredung) a partir de una selección previa realizada por el certamen donostiarra entre las películas que participan en el festival.

Rocío Mesa es cineasta, productora y programadora. Está centrada en el cine independiente y experimental, con trabajos se han exhibido en festivales como SEFF, BAFICI, Cámara Lúcida o L'Alternativa. Es también la directora artística de LA OLA -Independent Films from Spain, organización dedicada a la promoción del cine español de vanguardia en Norteamérica.

Ha trabajado como programadora para organismos como el LA Film Festival o Art House Theater Day. Desde su productora My Deer Films ha producido largometrajes como Mbah Jhiwo. Alma anciana (WIP Europa 2020) de Álvaro Gurrea, estrenada en la sección Forum de la Berlinale en 2021. En 2013 dirigió su primer largometraje, Orensanz. Secaderos es el segundo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=213130