viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

La reapertura del espacio para el Legado de Ángel Barrios iniciará el centenario de Cante Jondo

La Junta avanza las primeras actividades para celebrar esta efeméride

El programa se ha presentado en la Alhambra. Foto: Álex Cámara

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Patricia del Pozo, ha presentado las líneas generales del programa conmemorativo del centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada, celebrado en 1922 en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra gracias al impulso del compositor Manuel de Falla y del poeta Federico García Lorca.

Se trata de celebrar un acontecimiento que fue fundamental para la valoración del flamenco como la más alta expresión de la cultura andaluza, ha señalado Del Pozo.

En ese sentido, la titular de Cultura ha avanzado que la inminente reapertura en la Alhambra del espacio museístico dedicado al Legado de Ángel Barrios será la primera actividad de la celebración de los 100 años del Concurso de Cante Jondo, ya que en sus actuales dependencias --la antigua taberna de El Polinario, regentada por la familia del músico granadino-- tuvieron lugar las tertulias que animaron la celebración del certamen flamenco.

Asimismo, la consejera ha señalado que, entre las actividades previstas, el Patronato de la Alhambra y el Generalife trabaja desde hace tiempo en la producción de una exposición en torno al Concurso de Cante Jondo "que aborde su gestación, su celebración y su repercusión en el mundo del flamenco, que irá acompañada de un catálogo científico y un ciclo de visitas guiadas en torno a la relación del monumento con el universo jondo".

Del Pozo, acompañada por la secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O'Neill; la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella; y la directora del Patronato de la Alhambra, Rocío Díaz, también ha adelantado que al igual que el pionero certamen celebrado en el verano de 1922 alumbró a nuevas figuras del cante jondo, se incluirá para la ocasión un ciclo de jóvenes flamencos, así como un homenaje en el ciclo anual 'Lorca y Granada en los jardines del Generalife'.

"El Concurso de Cante Jondo es una de las citas ineludibles en el imaginario artístico de la Alhambra no sólo porque ocurrió en un escenario tan especial, sino porque su celebración se gestó en el ambiente artístico que se creó en el recinto monumental, teniendo como protagonistas a las figuras más sobresalientes de la cultura granadina de la denominada 'Edad de Plata' y con el respaldo del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada", ha destacado la consejera.

Las actividades se prolongarán los próximos meses. Foto: Álex Cámara

En paralelo, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico trabaja en otras actividades como la celebración de encuentros entre escritores y flamencos en conferencias ilustradas musicalmente; las jornadas 'Y el flamenco reunió a la Edad de Plata' en torno a la vinculación de los autores del Grupo del 27 con el universo 'jondo'; y los 'Paseos Literarios por la Granada del Concurso de Cante Jondo', que recorrerán los lugares granadinos relacionados con el certamen.

La importancia del centenario del Concurso de Cante Jondo "requiere el apoyo, el compromiso y la implicación de todas las instituciones", ha afirmado Del Pozo, quien ha presentado este avance de la programación en un encuentro con las principales instituciones de la capital nazarí. "A todos --ha recalcado-- os invitamos a trabajar y participar conjuntamente para aunar ideas e impulsar la conmemoración de esta cita trascendental para la cultura andaluza".

Al acto han acudido el alcalde de Granada, Luis Salvador; la vicepresidenta primera de la Diputación, Fátima Gómez; la rectora de la Universidad, Pilar Aranda; la presidenta del Centro Artístico, Literario y Científico, Celia Correa; la gerente de la Fundación Archivo Manuel de Falla, Elena García de Paredes; la presidenta de la Fundación Federico García Lorca, Laura García-Lorca; la directora gerente del Centro FGL, Sara Navarro; el presidente de la Peña La Platería, Jesús Plaza; y el director del Festival Internacional de Música y Danza, Antonio Moral.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=177783