sábado 20 abril
La Capital  |   | E.P.

La rectora advierte del "parón importante" en la creación del consorcio del acelerador de partículas

Aranda ha garantizado no obstante que pese a esta circunstancia las labores para captar este proyecto internacional "no se detienen"

La rectora de la Universidad se ha reunido este viernes con el alcalde. Foto: Álex Cámara

La rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, ha reconocido este viernes un "parón importante" en la creación del consorcio del acelerador de partículas IFMIF-DONES al que aspira Granada, el cual no se puede constituir al estar el Gobierno central en funciones.

Aranda ha garantizado no obstante que pese a esta circunstancia las labores para captar este proyecto internacional "no se detienen", al ser preguntada por los periodistas al término de la reunión que ha mantenido con el alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), para abordar distintos proyectos que implican a ambas instituciones.

La rectora ha recordado que a principios de año se creó una unidad mixta entre el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y la Universidad de Granada que se está encargando de la consecución de los primeros objetivos en la implementación del Proyecto IFMIF-DONES en Granada.

Según se explicó en su momento, esta estructura permitirá avanzar en los trabajos hasta que se constituya el consorcio, en el que también participarán el Gobierno central y autonómico. Entre los objetivos de este grupo mixto se encuentra la captación de fondos y proyectos europeos, la formación de profesional en los ámbitos especializados que requiere el proyecto y el desarrollo de estudios económicos, entre otros.

La rectora ha destacado este viernes la importancia de "todo lo que vayamos consiguiendo por el camino" para afianzar las posibilidades de Granada, que está en competencia con Japón, y ha explicado que entre los próximos objetivos se encuentran la convocatoria de becas, infraestructuras, posibilidad de desarrollar un laboratorio o la formación de grupos de expertos en fusión nuclear.

Ha desvelado que está pendiente de una reunión con la Junta, que ya ha presupuestado "una cantidad importante para este año", y tras aclarar que no podrán darse fechas para la creación del consorcio mientras el Gobierno esté en funciones, ha incidido en la idea de que en esta clase de proyectos es importante contar con cimientos y estructuras sólidas, de modo que las prisas "no son buenas".

Durante la reunión, la rectora y el alcalde de Granada han abordado otros proyectos como la celebración en 2031 del quinto centenario de la UGR, la candidatura de Granada como Capital Europea de la Cultura, el proyecto Granada Human Tech y el nuevo diseño de la ciudad y su área metropolitana.

Salvador ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento inicia "de la mano de la Universidad" una nuevo periodo caracterizado por la "máxima lealtad institucional".

Tras alabar la "sensatez" en la gestión del proyecto del acelerador de partículas, del que afirma que ambas instituciones mantienen la máxima sintonía, el alcalde ha defendido la importancia del proyecto municipal de Granada Human Tech, "como el paraguas en el que se van a albergar todas las iniciativas surgidas en la ciudad vinculadas a la producción de tecnología, al uso de la innovación y al desarrollo de la economía".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=144616