domingo 22 mayo
Magazín  |   | E.P.

La recuperación de "la voz" del órgano de la Catedral de Granada

Se realiza una intervención que se financiará con 800.000 euros previstos dentro del Plan Alhambra

El órgano de la Epístola de la Catedral de Granada está siendo objeto de un proyecto de restauración promovido por el Arzobispado de Granada para recuperar el instrumento tal y como fue construido y devolverle su carácter sonoro, en el marco de una intervención "única" que se financiará con 800.000 euros previstos dentro del Plan Alhambra.

El delegado de Fomento y Cultura de la Junta en Granada, Antonio Granados, ha explicado que la intervención en esta "joya patrimonial" de mediados del siglo XVIII ya ha comenzado para devolverle su carácter original y que "recupere su voz".

Los trabajos se dividen en dos fases. Una de ellas incluye todos los trabajos que pueden realizarse sobre el instrumento en la propia Catedral y la otra conlleva el desmontaje y traslado de algunas piezas a un taller especializado en la materia y de los que ya existen "muy pocos en España".

"Es algo totalmente artesanal", relata Granados, destacando el valor de este órgano casi "único en España" realizado por Leonardo Fernández Dávila y que constituye uno de los máximos exponentes de su género en el Barroco hispánico.

El proyecto de restauración promovido por el Arzobispado de Granada ya recibió en su día el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. Aunque la conservación del órgano es buena, se contempla intervenir en algún registro anulado y sin tubería.

Desajustes

También se abordarán algunos desajustes en las tapas y correderas que varían su gravedad según la climatología y que impide, entre otras cosas, un mantenimiento correcto de la afinación y limitaciones en las combinaciones de registros, que serán corregidos.

Los trabajos irán encaminados a recuperar el órgano tal y como fue construido, eliminando las reformas que ha sufrido en su historia, y sobre todo a devolver el carácter sonoro del instrumento.

El Plan Alhambra supondrá una inversión de más 20 millones de euros del remanente de tesorería del monumento para recuperar el patrimonio histórico de Granada a través de los convenios firmados entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada, la Universidad, la Archidiócesis y la Fundación Abadía del Sacromonte.

La Archidiócesis de Granada, con 2.151.122 millones de euros del plan, restaurará este órgano de la Catedral y actuará en las fachadas y las cubiertas de la iglesia de Santa Cecilio, y rehabilitará la torre campanario y la nave anexa de la iglesia de San Andrés.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand