viernes 29 marzo
EPA GRANADA  |   | Redacción aG

"La recuperación del mercado laboral es poco sólida y basada en la parcialidad y temporalidad"

El segundo trimestre se cierra en Granada con 14.200 desempleados menos que el periodo anterior

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2015, hechos públicos este jueves, sitúan a Granada con una tasa de paro de un 31,12%, 137.900 personas, 14.200 desempleados/as menos que el trimestre anterior, y 25.700 menos que justo hace doce meses (163.600). La tasa de actividad se sitúa en el 58,56%, 305.200 ocupados, 11.200 más que hace tres meses, y 22.000 más que hace justo un año (283.200). Granada es la tercera provincia andaluza con más tasa de paro tras Cádiz, y Jaén, y se sitúa 0,14 puntos por encima de la media andaluza (30,98%), y 8,75 puntos por encima de la media nacional (22,37%).

Para Antonio Rejón, Secretario de Organización de UGT Granada, a pesar del importante descenso, la magnitud de las cifras provoca que "cualquier insinuación de que la crisis es ya una cuestión del pasado sea un insulto a todos esos parados granadinos a los que no se les ofrece la más mínima posibilidad de acceder a un puesto de trabajo".

Las cifras que revelan la EPA ponen de manifiesto que la recuperación del mercado laboral es "poco sólida" y está basada en "la parcialidad y la temporalidad del empleo, que se están convirtiendo en una seña estructural de nuestro mercado laboral, que permite inflar las cifras de creación de empleo". "El empleo creado es precario, mal remunerado, temporal, a tiempo parcial, de baja cualificación y en actividades de poco valor añadido. La destrucción de empleo y el aumento del paro han ido acompañados de peores condiciones laborales y un avance de la precariedad en el desempleo", asegura el representante de UGT

Para Rejón, "las políticas de destrucción del Estado del Bienestar del Gobierno de Rajoy están provocando que el sector público sea el más afectado por la crisis. A pesar de que en el último año se ha creado empleo, el ritmo al que lo hace es muy inferior al del ámbito privado. En plena crisis, la derecha española, además de no hacer nada para paliar las precarias condiciones económicas de los trabajadores, continúa empobreciendo prestaciones públicas, reduciendo sus coberturas y minorando la calidad de los servicios ofrecidos. Además, a pesar de las cifras de paro, las cuestiones sociales continúan ocupando el último escalón en lo que a preocupaciones del Ejecutivo Central se refiere".

Por ello, la UGT considera imprescindible otra política económica, con medidas dirigidas a la reducción del desempleo, reforzando las políticas activas de empleo, la creación de empleo de calidad y con derechos, y que mejore los salarios de la población para estimular el consumo y la inversión y para conseguir encarar la recuperación en una senda de crecimiento sostenible, con una disminución de los niveles de desigualdad y pobreza. En este sentido, las organizaciones sindicales están promoviendo una Iniciativa Legislativa Popular en demanda de una prestación de ingresos mínimos que sea la última malla de protección sociolaboral para las familias trabajadoras.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=44932