jueves 25 abril
ALFACAR  |   | Redacción aG

La Red Gramas aprueba en Alfacar sus actuaciones para el año 2015

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto previsto de 130.000 euros

El diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles, ha asistido a la asamblea. Foto: aG.

El diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles, ha asistido a la asamblea. Foto: aG.

El vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles, ha asistido este martes a la asamblea extraordinaria en la que la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (Gramas) de la Diputación de Granada, reunida en el salón de actos del Ayuntamiento de Alfacar, ha aprobado sus actuaciones para el año 2015 en las principales áreas de la gestión ambiental con un presupuesto previsto de 130.000 euros.

Tras la bienvenida institucional que ha dado a los asistentes la alcaldesa de Alfacar, Inmaculada López Torices, el vicepresidente segundo ha dado comienzo a la sesión recalcando la importancia que ha adquirido en los últimos años la Red Gramas como “herramienta de intercambio y cooperación” a la hora de “facilitar la gestión ambiental en las entidades locales y el cumplimiento de la legislación vigente” en la materia.

El número de municipios adheridos a la Red Gramas ha aumentado en los últimos años. En 2010, un año después de su puesta en marcha, se encontraban adheridos 50 municipios, y actualmente la red está constituida por 75 municipios lo que supone un incremento del 50%. El 44% de municipios de la provincia se encuentran en la actualidad dentro de su estructura, un 48% del total poblacional.

“Lo que hoy ha aprobado la asamblea es dar cumplimiento a lo que en las comisiones de trabajo nos han solicitado los ayuntamientos, desde legalizar las acometidas y captaciones de agua que hay en la provincia, lo cual se ha solicitado y se va a incluir en los fondos europeos, hasta la central de compras energética o de luminarias LED”, ha explicado José Robles, quien ha hecho hincapié en la importancia de “estar cerca de los vecinos y los alcaldes” buscando una “solución” para cada una de las peticiones que han planteado en la Red Gramas.

La alcaldesa de Alfacar, Inmaculada López Torices, ha resaltado el “honor y el orgullo” que supone al municipio haber acogido la asamblea extraordinaria de la Red Gramas “dentro de este entorno privilegiado que tenemos” y formar parte de ella. En este sentido, los trabajos que desarrolla Alfacar en el marco de la Agenda Local 21 se coordinan “en todo momento” con el área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial, ha añadido la alcaldesa.

Hasta ahora, el funcionamiento de la Red Gramas ha sido posible gracias a los proyectos Mas+Med y Mas+Sur gestionados por la Diputación de Granada en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de los cuales se han cofinanciado las actuaciones derivadas de los seis grupos de trabajo en los que se encuentra estructurada: residuos, aguas, energía, medio ambiente urbano, educación ambiental y salud/sanidad ambiental. De estos grupos de trabajo forman parte los representantes de los diferentes municipios integrados en la red para compartir retos en el trabajo diario y plantear soluciones conjuntas a los mismos.

Una vez finalizados estos proyectos, en la última asamblea ordinaria, celebrada en diciembre de 2014 en La Zubia, se acordó el establecimiento de una cuota de 0,07 euros por habitante a los municipios integrantes. De esta manera las aportaciones municipales al presupuesto de la Red Gramas para el ejercicio 2015 han ascendido a 25.110 euros.

Unidas a la aportación económica de 30.000 euros aprobada en los presupuestos de la Diputación y al coste que supone la asistencia técnica que desarrolla de manera transversal, tanto en las labores de coordinación y secretaría de la red como en la ejecución directa de algunas de las actuaciones consensuadas así como el mantenimiento de la página web, valoradas en un total de 75.000 euros, hacen que el presupuesto para 2015 con el que la Diputación de Granada cuenta para el afianzamiento de la red ascienda a 130.110 euros.

En este contexto, el objetivo de la asamblea extraordinaria de este martes ha sido dar cuenta a los miembros de la red de la planificación prevista para las actuaciones que han sido consensuadas en el seno de los diferentes grupos de trabajo celebrados a lo largo del mes de febrero. Teniendo como referencia el presupuesto real con el que se cuenta para este año 2015, desde la secretaría técnica de la red se ha llevado a cabo el reparto de fondos y la planificación que se prevé realizar a lo largo del próximo año de trabajo.

Además, se ha hecho un trabajo previo gracias al cual se podrán encauzar las actuaciones de mayor envergadura a través de otras líneas de financiación como los proyectos que la Diputación de Granada tiene previsto presentar a los próximos fondos FEDER.

Este trabajo conjunto y participativo permitirá alcanzar los desafíos que en el ámbito ambiental tiene la provincia ante sí a través del desarrollo de estrategias consensuadas desde lo local.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=37854