sábado 20 abril
LA ZUBIA  |   | Redacción aG

La Red Local de Acción en Salud comienza su implantación en La Zubia

El objetivo de esta iniciativa es llevar programas de promoción a la ciudadanía más allá de los centros sanitarios: empresas, parques y colegios

La Red Local de Acción en Salud comienza su implantación en La Zubia

El grupo de trabajo está integrado por un equipo de profesionales donde está representado el Ayuntamiento de La Zubia, la Delegación Territorial de Salud, el Distrito Sanitario Granada Metropolitano y los dispositivos sanitarios de la localidad. Foto: aG

Identificar posibles problemas relacionados con la salud, así como los colectivos vulnerables de padecerlos y acercar programas de promoción de la salud a la ciudadanía de La Zubia son sólo algunos de los objetivos del programa de desarrollo de la Red Local de Acción en Salud (RELAS). El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, y el alcalde de este municipio, Antonio Molina, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de este proyecto.

Para su puesta en marcha, tanto el Ayuntamiento de La Zubia como la Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía pondrán los recursos necesarios para elaborar un informe en el que se recopilen los datos demográficos, sociales y económicos del municipio y el impacto de estos en la salud del ciudadano.

Tras su análisis se podrá estudiar, por ejemplo, las pautas de alimentación de los vecinos y vecinas de La Zubia o la incidencia de determinadas enfermedades entre los habitantes de este municipio y se desarrollarán directrices concretas y medidas de prevención y protección en materia de salud.

Almagro ha subrayado que la adhesión de La Zubia al RELAS "supone asumir el objetivo fundamental de llevar y acercar programas de promoción de la salud a la ciudadanía, más allá de los centros sanitarios: en empresas, parques, colegios, etc.”. Para el responsable autonómico, el impulso de la Consejería de Salud a la prevención de la misma tiene su base en el hecho de que tanto estudios como investigaciones nacionales e internacionales ponen de manifiesto que del 50% de la carga de enfermedad, muerte y discapacidad tienen su origen en causas que no se resuelven en quirófanos o con medicamentos y que podrían ser evitadas incorporando a nuestro día a día hábitos de vida saludables. “Esto es, evitando el tabaco, el alcohol o el sedentarismo, por ejemplo, y poniendo en marcha iniciativas para paliar el desempleo, las malas condiciones de vida o los accidentes de tráfico”, ha señalado.

Por su parte, Molina ha hecho referencia a la salud de la ciudadanía como una materia transversal que debe afectar a todas las área del Ayuntamiento “porque todas tienen algo que aportar: la deportiva, la educativa o la de bienestar social”.

Este proyecto, en el que ya están implicados una treintena de municipios granadinos, se ha ido extendiendo también por toda la comunidad autónoma de Andalucía. El punto de partida de RELAS es el III Plan Andaluz de Salud, que contempla una estrategia de descentralización de forma que los programas de promoción y prevención de la salud pública se acerquen hasta el ámbito más cercano a los ciudadanos, es decir su municipio.

El grupo de trabajo está integrado por un equipo de profesionales donde está representado el Ayuntamiento de La Zubia, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, el Distrito Sanitario Granada Metropolitano y los distintos dispositivos sanitarios de la localidad. Todos ellos trabajan ya de forma conjunta e intersectorial para desarrollar actuaciones que mejoren la calidad de vida de la población.

Se trata de una iniciativa en la que también están invitadas a participar las asociaciones vecinales y resto de colectivos ciudadanos existentes en la localidad. Así, tras la firma del convenio la Casa Pintá de La Zubia ha acogido un desayuno saludable que ha servido de marco a la presentación de este proyecto a distintas entidades y organizaciones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=47351