sábado 20 abril
Magazín  |   | Redacción AG

La reedición de 'La Alpujarra' de Pedro Antonio de Alarcón

En este libro, el escritor accitano realiza, en seis etapas, un viaje cultural y literario

La edición se ha hecho a cargo de Eladia Raya, profesora de Literatura Española en el Queensborough Community College de Nueva York. Foto: AG

La edición se ha hecho a cargo de Eladia Raya, profesora de Literatura Española en el Queensborough Community College de Nueva York. Foto: AG

La Diputación Provincial y la Universidad de Granada han publicado, en el marco de los trabajos para la puesta en marcha de la candidatura de la Alpujarra para ser declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, una nueva edición del libro La Alpujarra de Pedro Antonio de Alarcón (1847) a cargo de Eladia Raya, profesora de Literatura Española en el Queensborough Community College de Nueva York.

En este libro, el escritor accitano realiza, en seis etapas, un viaje cultural y literario por la Alpujarra: El Valle de Lecrín, La Taha de Órgiva, La Contraviesa, El Gran Cehel, La orilla del mar y La Semana Santa en Sierra Nevada son recogidos por un autor que reconocía que su objetivo era “recorrer mundo y presenciar cuantos sucesos notables ocurrían en mi tiempo”.

El diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, ha resaltado durante la rueda de prensa que esta iniciativa surge “en el marco de esa intención abierta y unánimemente aceptada por la sociedad de que la comarca pueda ser declarada Patrimonio Mundial por la Unesco” aportando una edición que se puede catalogar de canónica sobre lo que en su día trabajó este accitano que fue Pedro Antonio de Alarcón sobre la comarca.

Se trata de una “crónica de esa excursión que el escritor realizó por la comarca alpujarreña allá por el año 1872” cuando “de vuelta de la política, quiso fijarse en la enjundia y en la naturaleza de su tierra”, ha indicado el diputado de Cultura. La nueva edición significa así mismo, según ha añadido José Torrente, un “estudio riguroso, científico y amplio sobre lo que significó la aportación de los distintos pareceres de Pedro Antonio de Alarcón a través de sus viajes por la Alpujarra”.

Biblioteca de Granada

La vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, María Elena Martín Vivaldi, que ha resaltado también los trabajos conjuntos que desarrollan Diputación Provincial y UGR para hacer avanzar la candidatura de la Alpujarra ante la Unesco, ha incidido en que Pedro Antonio de Alarcón “desde su Guadix natal siempre quiso salir y conocer mundo”. Con esta nueva edición, el lector puede acercarse a “una impresión alpujarreña valiosísima y por tanto muy oportuna”, ha especificado Martín Vivaldi.

Andrés Soria, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada y director de la colección Biblioteca de Granada, ha dejado constancia por su parte de su “gratitud especial a la Diputación” en la presentación del quinto libro de esta serie. Según ha explicado, partiendo de la amplia nómina de escritores que han escrito sobre la Alpujarra en una “extensísima producción literaria en torno a esta comarca” que abarca “diversidad de géneros”, la crónica de Pedro Antonio de Alarcón “se eleva como un clásico”.

El catedrático de la UGR ha destacado la introducción, edición y notas preparadas por Eladia Raya que “colaciona críticamente el texto de la primera edición de 1874 con el de la segunda de 1882 revisada por el propio autor” que, según ha explicado Andrés Soria, era un escritor que en vida revisaba constantemente sus textos. La editora, en este sentido, “anota con cuidado cada una de las variantes” con lo que “podemos ver el proceso de corrección o de revisión que llevó a cabo” el autor.

Para la directora de la Editorial Universidad de Granada, María Isabel Cabrera, el trabajo es “fruto de esa rica colaboración entre Diputación y Editorial Universidad de Granada” dentro de la política de coediciones que impulsan desde hace tiempo con prestigiosas instituciones nacionales e internacionales. Se trata, en su opinión, de “editar libros con precios competitivos que ayuden a acercarse al lector un trabajo en el cual ha elogiado el rigor, entusiasmo y profesionalidad” de los técnicos de la Diputación de Granada".

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=8460