jueves 28 marzo
La Capital  |   | E.P.

La reforma de la cuesta de las Chinos prevé arrancar en noviembre

Es el camino medieval que da acceso a la Alhambra desde el barrio del Albaicín

La Cuesta de los Chinos de Granada capital. Foto: Álex Cámara

La Cuesta de los Chinos de Granada capital. Foto: Álex Cámara

La rehabilitación de la cuesta de los Chinos, el camino medieval que da acceso a la Alhambra desde el barrio del Albaicín, prevé arrancar el próximo noviembre, una vez que la Delegación de Cultura de la Junta ha dado su visto bueno al proyecto y se han iniciado los trámites para su licitación.

Esta intervención es la primera de las tres fases de un proyecto que impulsan el Ayuntamiento de Granada y el Patronato de la Alhambra para mejorar el aspecto y facilitar el tránsito de turistas y vecinos por este camino histórico.

El actual estado del empedrado de la cuesta de los Chinos, de unos 600 metros de longitud, se encuentra muy deteriorado por el paso del tiempo, lo que unido a su pendiente hace difícil el acceso. Por ello, la actuación, que asciende a 261.988 euros financiados al 50 por ciento por ambas instituciones, supondrá la sustitución del empedrado, aunque conservando el carácter de piedra del entorno.

La mejora comprenderá la margen izquierda del río Darro y afectará a un paseo "privilegiado" de la ciudad que conecta con la Alhambra desde el Albaicín, atendiendo así a una reivindicación de vecinos y hosteleros, según ha explicado a Europa Press la concejal de Turismo, Rocío Díaz.

El plazo para que las empresas presenten sus proyectos estará abierto hasta el próximo 8 de septiembre y a partir de ahí se constituirá la mesa de contratación que valorará la oferta más ventajosa, según ha añadido la edil. La adjudicación del contrato se prevé para octubre.

La idea es colocar también barandillas en las zonas de más pendiente para facilitar la subida por este acceso y reponer el pavimento deteriorado en el tramo superior, el más cercano a la Alhambra. A esto se unirá la mejora de la iluminación en el entorno, de modo que permita a los visitantes pasear de un modo "agradable" y "seguro".

La pretensión es que las obras se prolonguen durante cuatro meses. Cuando finalicen arrancará una segunda fase que irá desde el puente del Aljibillo hasta el conocido como Hotel Reúma y la tercera culminará en la parte trasera del puente de las Chirimías.

Desde el Patronato de la Alhambra destacaron en su día que este camino medieval ha tenido un uso histórico y aporta ese valor de autenticidad que tienen los lugares patrimoniales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=14725