martes 19 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

La reforma de la piscina de Fuentenueva contará con una inversión de 4,6 millones de euros

Junta y UGR han firmado el convenio por el que se acometerá la renovación energética de todo el conjunto, entre otras actuaciones

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, junto a la rectora de la UGR, Pilar Aranda. Foto: Junta de Andalucía

Junta de Andalucía y Universidad de Granada han firmado este miércoles el convenio de colaboración para la reforma de la piscina cubierta situada en el Campus de Fuentenueva.

Esta intervención, que se integra en las actuaciones compensatorias por las obras del Metro de Granada, se licitará con un presupuesto de 4,6 millones de euros, una vez se supervise y apruebe técnicamente el proyecto de construcción que ha elaborado la propia Universidad.

Así lo ha anunciado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, quien ha firmado con la rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, el acuerdo.

Carazo se ha mostrado satisfecha por la rúbrica del convenio “que viene a plasmar el compromiso que adoptamos desde la pasada legislatura y que ha permitido desbloquear una actuación que reclamó ya la Universidad de Granada al último gobierno socialista en la Junta sin éxito”. La consejera ha precisado que la tramitación de la liquidación del convenio anterior, de noviembre de 2008, y de la formalización de un nuevo convenio ha requerido de “un arduo trabajo administrativo y jurídico, que nos permite ahora afrontar con garantías la licitación y ejecución de este equipamiento”.

De esta manera, se afronta a partir de ahora la intervención integral que requiere la piscina, la única de dimensiones olímpicas en la ciudad de Granada, y que ha estado más de una década cerrada y con un estado deficiente de conservación. La reforma de la piscina del campus de Fuentenueva se acometerá después de que el Rectorado de la Universidad de Granada plasmara formalmente, en abril de 2020, la renuncia a la ejecución del parking soterrado, que constituía la única contraprestación pendientes de cumplir del convenio originario, y que permitió a la Junta de Andalucía disponer de los terrenos del recinto universitario por el que discurría el trazado del Metro de Granada. De hecho, se había cumplido la reforma de los denominados Paseíllos Universitarios, que se inauguró en enero de 2021 tras una inversión de 1,3 millones de euros. 

La intervención en la piscina universitaria busca la renovación energética de todo el conjunto, el aprovechamiento máximo y la mejora de la zona de vestuarios, así como la cubrición de la piscina en temporada de inverno. Sobre esto último, se utilizará un elemento que garantice altos niveles de eficiencia energética en temporada de invierno y la posibilidad de apertura en verano. Será una estructura permanente de madera laminada encolada, que es lo idóneo tanto para exterior como para ambientes con alto grado de humedad como es el interior de una piscina cubierta.

Con este proyecto se van a generar espacios para nuevos usos, renovándose completamente la imagen actual de la piscina. Se parte del análisis exhaustivo de las instalaciones existentes para entender su funcionamiento y proponer otras más eficientes, con un consumo menor y con un bajo mantenimiento.

De esta forma, se va a eliminar el uso de las gradas, que en la actualidad carecen de sentido, y se generarán otros espacios que podrán albergar otros usos demandados por el servicio de Deportes de la Universidad y por los propios usuarios. Se eliminarán las zonas de altura incómodas a la vez que se sustituirán las gradas por un espacio multiusos que, relacionado con la planta baja a través de una nueva escalera y ascensor, servirá de galería de observación, gimnasia y sala de calentamiento.

El proyecto de construcción, redactado por la Universidad de Granada, tendrá que ser supervisado y aprobado técnicamente por la Agencia de Obra Pública, para abordar así la licitación las obras, así como la gestión y dirección de obras de su ejecución. El plazo estimado de ejecución es de 13 meses una vez se adjudiquen los trabajos.

Obras compensatorias

Con el desbloqueo de la reforma de la piscina universitaria, la Consejería de Fomento   sigue “saldando que había pendiente con la ciudad” en relación a las actuaciones compensatorias por las obras del Metro de Granada. Desde 2019, se llevaron a cabo y culminaron siete actuaciones, a las que se ha sumado la reciente terminación del tercer y último tramo de la remodelación del Eje Arabial-Palencia. "Con este último hito, la inversión ejecutada y completada asciende ya a 9,7 millones de euros".

Además, a esta inversión habrá que añadir otras dos actuaciones compensatorias en ejecución como el equipamiento del vestíbulo norte de la Estación Alcázar Genil, incluyendo un segundo nuevo acceso pendiente de licitarse, y la vía ciclopeatonal entre Armilla y el Parque Tecnológico de la Salud (PTS). Cuando concluyan estas obras, la inversión total ascenderá a 15 millones de euros sin contar la partida prevista en la piscina.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=224577