miércoles 24 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción AG

La Reforma Local, a debate en el Consorcio de la Vega-Sierra Elvira

El cambio afecta de forma principal a los municipios de menos de 20.000 habitantes y dan protagonismo a las diputaciones

El presidente del Consorcio de la Vega-Sierra Elvira, Noel López, y la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, inaugurarán la Jornada informativa y de debate sobre la Reforma Local que tendrá lugar el 4 de abril en el Ayuntamiento de Maracena desde las 10 a las 14 horas, y que contará con expertos en los ámbitos jurídico, económico y social y de la ingeniería de servicios.

Para abordar la Reforma Local y sus consecuencias, el Consorcio Vega-Sierra Elvira va a celebrar una jornada en la que expertos en el terreno jurídico, económico, social y de la ingeniería de los servicios, reflexionarán entorno a su aplicación y los efectos que tendrá en los pequeños y medianos municipios y en la ciudadanía.

El presidente del Consorcio Vega-Sierra Elvira, Noel López Linares, ha señalado que con esta jornada “intentaremos arrojar luz a los cuestionamientos que esta ley genera en cuanto a su contenido y aplicación.

Nuestro objetivo es contribuir a facilitar información a alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas y personal técnico de los ayuntamientos y entidades locales que se ven afectados, por esta ley que arremete la autonomía municipal”.

La jornada 'La reforma local y sus consecuencias en los servicios públicos: una visión multidisciplinar', tendrá lugar el próximo 4 de abril en el Ayuntamiento de Maracena, y contará con la participación de la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García. En la misma, se abordará por parte de los catedráticos de la Universidad de Granada, Federico Castillo y Juan de Dios Jiménez, el nuevo régimen jurídico de los servicios locales y sus consecuencias económicas.

La directora de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UGR, Montserrat Toro y el profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Ignacio Urquizu, reflexionarán sobre los servicios al ciudadano en los pequeños y medianos municipios. Ambas mesas estarán moderadas por el presidente del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Granada, Ildefonso Cobo.

La Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la administración local ha venido a reformar, entre otros aspectos el marco competencial y de gestión de los servicios públicos locales. Esta reforma afecta de un modo especial a los ayuntamientos de población inferior a 20.000 habitantes dando un mayor protagonismo a las diputaciones.

Esta ley, cuya aplicación está creando un cierto estado de confusión, acarreará consecuencias no sólo en terreno jurídico de las relaciones interadministrativas y las competencias, sino también en el económico, en el social y en el de la propia operatividad de los servicios municipales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=3138