viernes 19 abril
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

La Reina Isabel y el Rey Fernando recrean la firma virtual de las Capitulaciones

Los Reyes Católicos y Cristóbal Colón protagonizan en las redes la reproducción del momento histórico que situó a Santa Fe como testigo esencial en el discurrir de la historia

Componentes del Aula Municipal de Teatro de Santa Fe han encarnado a los personajes más destacados. Foto: Ayto. Santa Fe

La Reina Isabel y el Rey Fernando han ‘vuelto’ este viernes a Santa Fe para recrear, junto al almirante Cristóbal Colón, la firma de las Capitulaciones que le permitieron abrir nuevas rutas comerciales y que con posterioridad supusieron el Descubrimiento de América.

Debido a la crisis del coronavirus, Santa Fe ha suspendido este año los actos públicos con motivo de esta efeméride que situó al municipio como testigo esencial en el discurrir de la historia y del que ahora se cumple el 528 aniversario.

El 17 de abril de 1492, los Reyes Católicos firmaron en Santa Fe el acuerdo para dar vía libre a Colón para que realizara sus supuestos viajes a la India. Este acto es recreado anualmente en la Plaza de España del municipio, si bien la crisis sanitaria ha obligado a hacerlo de forma virtual.

Así, componentes del Aula Municipal de Teatro de Santa Fe han encarnado a los personajes más destacados de ese momento histórico y han procedido a su firma virtual a través de las redes sociales de la Casa de la Cultura José Rodríguez Tabasco.

En el vídeo también han podido contemplarse los documentos originales de la firma de las Capitulaciones de Santa Fe, que permanecen en el archivo histórico municipal.

Este ha sido el momento más especial que ha tenido lugar durante los tres días en los que el Ayuntamiento de Santa Fe ha organizado diversas actividades vinculadas a la conmemoración de este hecho histórico.

Bajo la etiqueta 'QuédateEnCasa' y 'RetoMedievalSF', Santa Fe ha invitado a sus vecinos por ejemplo a vestirse de medieval durante este fin de semana para aplaudir a las ocho de la  tarde a todos los que luchan por los que esta pandemia acabe cuanto antes.

Además, se están desarrollando cuentacuentos para los más pequeños y ya el pasado miércoles tuvo lugar el pregón de las Capitulaciones de Santa Fe también de forma virtual.

Este viernes ha tenido lugar un programa especial emitido por la emisora municipal, que durante este sábado también realizará un programa especial del Festival Música de los Mundos.

Precisamente, este evento tendrá también su cita digital a las 13.00 horas del próximo domingo con la música de Álex López, Almudena Ruiz, Chaman, El Sombrero del Abuelo, Inés y los Inesperados, Louis Larr, Malos Pelos o The New Band, entre otros.

Bailes medievales y tapas medievales

Romanceros dramatizados, elaborar una tapa medieval, aprender bailes medievales, compartir fotos de años anteriores o decorar balcones y ventanas son otras de las actividades planteadas durante estos días.

El alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, ha asegurado que dado que se trata de unas fiestas que no pueden ser trasladas de fecha y, dado que para Santa Fe esta festividad es “muy importante” por la trascendencia que tuvo en el devenir de la historia, han optado por hacerlo de forma virtual.

“El confinamiento no va a poner límite a nuestra imaginación e ilusión”, ha subrayado el alcalde, quien considera que las actividades programadas son “participativas y muy atractivas” se puedan vivir “mil propuestas” para vivir unas Capitulaciones tan representativas.

Gil ha agradecido a todos los que se han implicado de manera “activa y muy generosa” en la organización especial de estas Capitulaciones, al tiempo que ha animado a los vecinos de Santa Fe, El Jau y Pedro Ruiz, así como a aquellos que quieran acompañarles para que la fiesta no decaiga a pesar del coronavirus.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=157593