sábado 20 abril
La Capital  |   |

La reintegración de los enfermos, protagonista en las II Jornadas de Salud Mental

El Centro Cívico del Zaidín acogerá los días 7 y 8 de octubre ponencias sobre la situación de estos pacientes en la provincia

El salón de comisiones del Ayuntamiento de Granada ha acogido esta presentación. Foto: J. Morales.

El salón de comisiones del Ayuntamiento de Granada ha acogido esta presentación. Foto: J. Morales.

Los días 7 y 8 de octubre, Granada se convertirá en epicentro del debate para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades mentales y sus familias. Se celebra en el Centro Cívico del Zaidín la segunda edición de las Jornadas Granadinas de Salud Mental, dirigidas a toda la población para dar visibilidad a un colectivo que requiere de la "solidaridad" social.

La concejal de Participación Ciudadana y Turismo del Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, ha dado a conocer estas jornadas, que se iniciarán a las 10 de la mañana del miércoles. La edil ha animado a los granadinos a sumarse a estas ponencias, que reunirán a expertos en investigación y recursos sanitarios en torno a la visibilidad de este "grupo tan importante".

De este modo, Granada se suma a las celebraciones del Día de la Salud Mental, que se conmemora el próximo 10 de octubre. Buena parte de la organización de las mismas recae sobre la Asociación Granadina de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Agrafem), con 25 años de trayectoria. Su presidente, Baldomero Martos, ha resumido estas jornadas como una forma de "poner de acuerdo a muchas personas para hablar de un tema que es sumamente complicado como es la salud mental".

Este tema sigue siendo, en palabras de Baldomero Martos, "un tabú" en la sociedad. Una de las reivindicaciones que impregnará las charlas, inauguradas por el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, es la situación de los enfermos mentales encarcelados, una cuestión que debería, según el presidente de Agrafem, llegar al Congreso de los Diputados. "Hay personas que tienen una enfermedad mental, que cometieron un delito en su momento pero seguro no es el sitio donde deban estar", ha dicho Martos.

Se ha referido al Zaidín, barrio que acogerá las ponencias, como una zona "en la que la gente es muy empática", y ha puesto como ejemplo el éxito en la primera edición de las jornadas. En esta iniciativa también participa la Asociación de Vecinos Zaidín Campus, con Juan de Dios Jiménez a la cabeza. En la rueda de prensa de presentación se ha referido a estas enfermedades como algo "que de una manera o de otra a todos nos afecta", como en el caso de la depresión. Anorexia, bulimia o estrés son otras de las patologías que ha remarcado. Incluso, ha dicho, se marca como objetivo igualar la "difusón", gracias a estas jornadas, que tiene el Zaidín con el festival de rock.

La reintegración social de las personas con problemas de salud mental puede llegar a ser "del 100%", según ha dicho Baldomero Martos, si hay "un apoyo familiar social y sanitario correcto y digno". "Puede crear su propia familia, trabajar, puede desarrollar una vida totalmente normal", ha explicado el presidente de Agrafem, quien se muestra convencido en la "reintegración social verdadera".

 

En las intervenciones en el Centro Cívico del Zaidín, que contarán con expertos sobre el tema a nivel provincial y autonómico, se abordará la atención mental en Granada para definir los retos a los que se enfrenta en un futuro. Además, se pretende concienciar sobre el "estigma" social que sufren enfermos y familiares con el fin de lograr una sociedad granadina "más solidaria" con los problemas de salud mental.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=49696