sábado 20 abril
Cofradías  |   | Francisco Javier López Torralbo

La Religión según el séptimo arte

‘Dios no está muerto’ y ‘El Hijo de Dios’ consiguen grandes éxitos en la taquilla · Repaso a los títulos de mayor importancia que ha dado en los últimos años el cine

Cerca de comenzar la Semana Santa, una celebración religiosa que no sólo se vive con gran fervor a través de las procesiones que poblarán en los próximos días las calles de media España. El mundo del séptimo arte ha dado, desde sus comienzos, grandes títulos de temática religiosa que pasarán a los anales del éxito y la memoria de millones y millones de personas. Éste es el repaso de títulos recientes, y otros no tanto, que han conseguido una gran repercusión mediática desde su lanzamiento cinematográfico.

Desde nuevos éxitos en el cine religioso...

ElHijoDeDios1‘El hijo de Dios’ (Son of God):Primer gran éxito cristiano en el presente 2014. La cinta comenzó su explotación en la taquilla el pasado 28 de febrero, consiguiendo en sus primeras semanas asomarse a lo más alto del ránking. En Estados Unidos la cinta ha cosechado un éxito bastante aceptable entre críticas dispares, consiguiendo recaudar hasta el momento 59 millónes de dólares con un presupuesto que ronda los 25 millones de dólares aproximadamente. ‘El hijo de Diós’ es una película dirigida por Christopher Spencer y protagonizada por Diogo Morgado, Roma Downey, LouiseDelamere, Darwin Shaw y Amber Rose Revah entre otros.

El actor portugués DiogoMorgalo, que ya protagonizó la adaptación televisiva de ‘La Biblia’ para el canal estadounidense HistoryChannel, vuelve a encarnar a Jesucristo en esta biografía que cuenta la historia de Jesús de Nazaret desde su nacimiento hasta su resurrección.

Trailer


DiosNoEstaMuerto2‘Dios no está muerto’ (God’snotdead): Estrenada el pasado 21 de marzo en Estados Unidos, la película consiguió al instante un enorme éxito en taquilla con un presupuesto inferior a los cinco millones de dólares. Hasta la fecha, el largometraje ha conseguido ampliar su presencia en salas, consiguiendo una gran aceptación entre la crítica y el público más afín. Sus 33 millones de dólares recaudados hasta el momento le han aportado al cine religioso un nuevo éxito para seguir experimentando en posibles proyectos futuros. Centra su historia en un estudiante cristiano y devoto, Josh Wheaton (ShaneHarper), que desde su primer día se ve retado por su dogmático profesor de filosofía, el Sr. Radisson (Kevin Sorbo), para probar la existencia de Dios.

Trailer


LaPasionDeCristo3‘La Pasión de Cristo’ (Passion of theChrist): Una de las películas más polémicas del cine religioso, el mayor éxito hasta el presente 2014. La película, dirigida por el actor y director Mel Gibson, llegó a la cartelera hace diez años para conseguir una gran repercusión a nivel mundial. Su presupuesto, que alcanzó los 50 millones de dólares entre producción y marketing, terminó consiguiendo grandes beneficios económicos hasta superar los 610 millones de dólares recaudados a nivel mundial. En España la película consiguió alcanzar la primera posición del ranking, terminando por recaudar 14 millones de dólares tras más de dos meses en pantalla. Entre su reparto de actores podemos encontrar grandes rostros conocidos en la industria como Monica Bellucci y James Caviezel.

‘La Pasión de Cristo’ comienza en el año 30 de nuestra era. En la provincia romana de Judea, un misterioso carpintero llamado Jesús de Nazareth comienza a anunciar la llegada del "Reino de Dios" y se rodea de un grupo de humildes pescadores: los Apóstoles. Durante siglos, el pueblo judío había esperado la llegada del Mesías - personaje providencial que liberaría su sagrada patria e instauraría un nuevo orden basado en la justicia-. Las enseñanzas de Jesús atraen a una gran multitud de seguidores que lo reconocen como el Mesías. Alarmado por la situación, el Sanedrín, con la ayuda de Judas Iscariote, uno de los doce Apóstoles, arresta a Jesús. Acusado de traición a Roma, Cristo es entregado a Poncio Pilato, quien, para evitar un motín, lo condena a morir en la cruz como un vulgar criminal.

Trailer


...Hasta grandes éxitos pasados

LaTúnicaSagrada4‘La túnica sagrada’: Esta película del año 1953 fue dirigida por Henry Koster y protagonizada por los míticos Richard Burton, Jean Simmons, VictorMature, Michael Rennie, Jay Robinson y DeanJagger. Su historia nos sitúa en el Siglo I d.C. En la Roma de Tiberio, el joven y noble Marcelo Galio encuentra en una subasta de esclavos a la bella Diana, enamorada de él desde que eran niños, y ahora pupila del emperador. Marcelo se enfrenta en una violenta puja con Calígula, hijo y sucesor de Tiberio, y consigue quitarle al esclavo griego Demetrio. Enterado el emperador de la disputa, castiga a Marcelo enviándolo a Palestina en calidad de tribuno. Cuando llega, Poncio Pilato acaba de condenar a Cristo a morir en la cruz.

Trailer


ElEvangelioSegunSanMateo5‘El Evangelio según San Mateo’:Rodada en el año 1963 y estrenada un año más tarde en la gran pantalla. Es una de las películas italianas de contenido religioso y cristiano de mayor éxito del cine de autor. En la película, narrada en clave neorrealista pero sin apartarse del texto bíblico, se puede ver cómo el polémico director Pasolini realiza un cercano retrato de Jesús de Nazaret. En esta adaptación para la gran pantalla, también participó Francia. Su reparto, en aquella época, se encuentra encabezado por Enrique Irazoqui, MargheriteCaruso, Marcello Morante, SusannaPasolini, Mario Socrate y Settimio Di Porto. Se dice que ‘El evangelio según San Mateo’ (IlVangelosecondoMatteo), es una de las películas más realistas en este género desde la cuna Italiana.

Trailer


Jesús de NazaretSerie ‘Jesús de Nazareth’ (1977): Está considerada como una de las películas más grandes e importantes realizadas sobre la figura de Jesucristo. Ésta, dramatiza el nacimiento, vida, ministerio, muerte y resurrección de Jesús según los relatos de los cuatro Evangelios canónicos del Nuevo Testamento. La miniserie fue dirigida por Franco Zeffirelli, y producida por Lew Grade.

La película, cuenta con un sorprendente reparto de la época (1977) encabezado por Robert Powell, AnneBancroft, James Mason, RodSteiger, Michael York, Peter Ustinov, Anthony Quinn y Laurence Olivier. Esta versión de ‘Jesus de Nazareth’ estuvo nominada en 1978 a los Premios Emmy: Nominada a mejor telefilm y actor sec. (Farentino), y en 1977 consiguió 6 nominaciones al BAFTA, incluyendo dos premios ganados: Obra única y Actor (Powell).

Trailer


Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=4549