martes 5 julio
Magazín  |   | Redacción aG

La renovación museológica del Carmen de los Mártires, eje del Día de los Museos en Granada

La restauración de las esculturas de terracota del Jardín Francés y el impulso al Jardín de los Poetas son algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo

La concejala de Cultura, María de Leyva, ha visitado este miércoles el Carmen de los Mártires. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

El Ayuntamiento de Granada celebra el Día Internacional de los Museos con una serie de acciones coordinadas que vinculan el patrimonio, la conservación y la difusión museográfica con actividades paralelas en entornos monumentales musealizados.

En un recorrido por el Carmen de los Mártires, la concejala de Cultura, María de Leyva, ha explicado la serie de intervenciones que se han realizado en el palacio municipal y que están comenzando a darle "un peso museológico" al espacio, tanto en sus jardines como en su interior, y que van dirigidas a “convertirlo en un espacio permanente musealizado que sirva para interpretar la historia de los Cármenes de Granada”.

Para esto, ha apuntado la edil, "será fundamental la ayuda" de José Tito Rojo, uno de los mayores especialistas en jardines de este país y guía en este recorrido.

De Leyva ha presentado la nueva imagen de las esculturas de terracota del Jardín Francés tras el proceso de restauración que han llevado a cabo Sonia Manganell y Carmen Tienza y que se acompaña de una exposición documental y fotográfica sobre la evolución del propio edificio y de los jardines, así como de las técnicas desarrolladas para la conservación de las esculturas.

La concejala también ha recordado el importante impulso que se ha dado al Jardín de los Poetas; “un auténtico museo al aire libre de la poesía y de la literatura y de su especial relación con Granada”. Hace unos días se descubrió en ese jardín la placa con el poema de Luis Alberto de Cuenca, último ganador del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, colocada en el espacio junto a las de los otros últimos seis poetas ganadores del premio, pues desde hacía ocho años no se había continuado con esta tradición.

“En total se pueden leer un total 21 poemas a lo largo del recorrido por los jardines del Carmen, lo que permite que los visitantes se vayan encontrando los poemas a lo largo del paseo sin tener que seguir ningún trazado establecido y refuerza a la vez la conexión entre poesía y paisaje y entre contemplación y lectura”, ha destacado De Leyva, quien ha agradecido al responsable del programa Unesco Granada Ciudad de la Literatura esta original forma de musealizar la poesía, “inspirada casi como hicieron los árabes en la Alhambra”.

La edil ha recordado que los jardines del Carmen de los Mártires, que fueron declarados Monumento Nacional, han sido históricamente objeto de cuidado permanente por parte del Ayuntamiento. Así, se han instalado siete fotografías en la rotonda vegetal de la zona nueva de los jardines -aquella que se convirtió en un socavón para la creación de un hotel durante los años 70 del pasado siglo- y que fue recuperada por paisajistas como José Tito Rojo, que plantearon este gesto de evolución de la finca durante el siglo XIX y XX y que jamás se llegó a realizar.

Una exposición en el Cuarto Real de Santo Domingo

La adecuación más reciente, ha detallado De Leyva, ha consistido en el adecentamiento de las luminarias del jardín inglés para su visita nocturna, con la reposición de las tulipas de vidrio de la fuente modernista de 1900 de la explanada del palacio. Dicha fuente, que fue adquirida en 1900 por Huberto Meersmans en la Exposición Universal de París para ser posteriormente trasladada hasta el Carmen de los Mártires, cuenta con una serie de tulipas de vidrio y conducción eléctrica para su iluminación.

Ahora, el área de Mantenimiento del Ayuntamiento, en colaboración con Emasagra, se han encargado de “devolver todo su esplendor a una de las piezas más singulares del espacio”, ya que se ha completado el conjunto -hasta nuestros días solamente han llegado dos de esas tulipas- con reproducciones 3D.

La concejala también ha aprovechado para avanzar la doble edición sobre el Carmen de los Mártires que se está preparando, supervisada por José Tito Rojo, y que recorre la evolución histórica del Palacio y sus jardines a través de fotografías de la época de Calderón, Meersmans y el Duque del Infantado. “Se trata de unas publicaciones sintética que puedan servir como guía y cuaderno didáctico y que narrarán la historia y vicisitudes de esta maravilla a lo largo de los siglos”, ha apuntado.

La celebración del Ayuntamiento de Granada de este Día Internacional de los Museos continuará esta tarde a las 19.00 horas en el Cuarto Real de Santo Domingo, donde se inaugurará una magnífica exposición a cargo de la Asociación de Artistas Ceramistas con muestras de obras de cerámica contemporánea y que marca el punto de inicio de unas jornadas y talleres al aire libre que tendrán lugar a finales de este mismo mes bajo la coordinación de Esperanza Romero y Mercedes Lirola.

La música por el Día de los Museos se llevará el próximo sábado a la Casa Museo Manuel de Falla y esta tarde a la sala de exposiciones del Centro Cultural Gran Capitán, escenario de un concierto enmarcado dentro del Festival de Música Antigua de Granada que dirige Aziz Samsaoui.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand