sábado 20 abril
Magazín  |   | Redacción aG

La represión económica entre 1936 y 1945, protagonista de 'El botín de guerra en Andalucía'

La obra es el resultado de años de investigación y analiza las intervenciones de las Comisiones Provinciales de Incautaciones de Bienes en las provincias ocupadas por las tropas rebeldes a la República

La delegada del Gobierno, Sandra García, en la presentación de 'El botín de guerra en Andalucía. Cultura represiva y víctimas de la Ley de Responsabilidades Políticas,1936-1945'. Foto: aG

La delegada del Gobierno, Sandra García, en la presentación de 'El botín de guerra en Andalucía. Cultura represiva y víctimas de la Ley de Responsabilidades Políticas,1936-1945'. Foto: aG

La delegada del Gobierno, Sandra García, ha presentado el libro 'El botín de guerra en Andalucía. Cultura represiva y víctimas de la Ley de Responsabilidades Políticas,1936-1945' en un acto que contó con la participación de la alcaldesa de Motril, Flor Almón,  Fernando Martínez López, coordinador de la investigación y José Llorente, de la Asociación 14 de Abril, entre otros.

De este modo, García ha felicitado a los tres investigadores que han coordinado esta publicación, Fernando Martínez López, Miguel Gómez Oliver y Antonio Barragán Moriana, así como a los historiadores de las universidades andaluzas “cuyas aportaciones expertas, sumando miradas y perspectivas, nos acercan al conocimiento de la violencia política y represión económica ejercidas en años claves de nuestra historia”.

La obra es el resultado de varios años de investigación sobre la represión económica llevada entre los años 36 y 45 en Andalucía y analiza las intervenciones de las Comisiones Provinciales de Incautaciones de Bienes en las provincias ocupadas por las tropas rebeldes a la República y las actuaciones de los Tribunales de Responsabilidades Políticas.

Para el trabajo de investigación, respaldado por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta, se ha consultado una documentación de miles de referencias y expedientes correspondientes a cerca de 60.000 andaluces y andaluzas, llevada a cabo por 44 profesores universitarios.

La primera parte del ejemplar aborda una reflexión sobre la violencia política en Andalucía y el marco legislativo de este tipo de represión, realizando un balance sobre el alcance económico y el impacto que tuvo en las bases sociales y políticas de los partidos republicanos y el movimiento obrero andaluz.

La segunda está dedicada al análisis de los procesos de incautaciones y sanciones económicas en cada una de las ocho provincias andaluzas. Y la tercera, bajo el título La invención del enemigo, trata su repercusión sobre las mujeres y la élite política republicana andaluza, profundizando sobre los informes emitidos por párrocos, alcaldes, Guardia Civil y Falange sobre los procesados, y analiza el perfil de los tribunales de excepción en Andalucía.

Así las cosas, García ha resaltado la importancia de “la colaboración estrecha entre los soportes de la Memoria, las  asociaciones memorialistas, investigadores, historiadores, arqueólogos, antropólogos, la Universidad, las administraciones, el periodismo sensible y, cómo no, la piedra angular de la Memoria, las personas, las víctimas directas de la represión y sus víctimas subsidiarias: los familiares, que han solicitado amparo por parte de los diferentes gobiernos del Estado y que solo en Andalucía ven recogidas sus aspiraciones de verdad, justicia, reparación”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=66646