sábado 20 abril
La Capital  |   |

La reprobación del alcalde por sus palabras sobre las mujeres, en el aire al quedar empate la votación en el pleno

El regidor, que podía haber usado su voto de calidad para rechazarla, ha declinado esta posibilidad

Once de los concejales de la oposición han votado a favor de la propuesta del PSOE, aunque la ausencia de Raquel Ruz por materinad ha impedido que saliera adelante. Foto: Luis F. Ruiz

Once de los concejales de la oposición han votado a favor de la propuesta del PSOE, aunque la ausencia de Raquel Ruz por materinad ha impedido que saliera adelante. Foto: Luis F. Ruiz

Un voto. Ésto es lo que ha separado a José Torres Hurtado de ser reprobado en el pleno extraordinario celebrado en la mañana de este lunes en el Ayuntamiento de Granada a raíz de sus afirmaciones sobre las mujeres, de las que a principios de mes aseguró que "cuanto más desnudas, más elegantes" y cuya votación ha resultado empate, dejando en el aire la propuesta formulada por el grupo municipal del PSOE.

En un pleno convocado por los socialistas a tal efecto, además de debatir sobre el AVE y el nombramiento de órganos municipales, el regidor ha declinado la posibilidad de echar atrás la propuesta del PSOE, ya que aunque el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) le permitía el uso de su voto de calidad, ha optado por no hacer uso de él, por lo que el resultado de la votación ha quedado igualado a once concejales.

Por un lado, han apoyado la propuesta socialista los siete ediles del PSOE presentes -Raquel Ruz está de baja maternal-, los tres de Vamos Granada y el concejal de IU. Por otro lado han votado en contra los once concejales del PP, quedando el resultado de la reprobación en manos de Ciudadanos, cuyos cuatro concejales se han abstenido.

En caso de empate, el ROM establece que debe producirse una segunda votación para esclarecer el resultado del acuerdo que se lleva a pleno y en caso de que se mantenga la igualdad, el alcalde puede hacer uso de su voto de calidad para romperla. Sin embargo, José Torres Hurtado ha descartado esta posibilidad, por lo que el planteamiento de los socialistas ha quedado en el aire y sin resolver.

Intervenciones

Previamente a que se produjera la votación, han intervenido los cinco portavoces de las distintas formaciones, siendo Francisco Cuenca (PSOE) el que ha abierto el turno para presentar la moción de reprobación por unas palabras que ha calificado de desafortunadas y que ha considerado que ponen de manifiesto "expresiones machistas" de una "gran gravedad" y que hace "daño" a la ciudad de Granada, por lo que desde los socialistas consideran importante "velar por la igualdad de género". "La gravedad de unas manifestaciones es una cuestión de la que los granadinos se avergüenzan, no pedimos la dimisión pero sí que se atienda a estos hechos", ha dicho Cuenca.

En defensa del alcalde ha actuado el portavoz del Gobierno local, Juan García Montero, quien ha destacado el hecho de que se haya querido reprobar la actitud del alcalde como consecuencia de unas palabras "descontextualizadas" pese a que le avala "la trayectoria personal y profesional intachable". Así ha destacado que el regidor municipal, en su etapa como delegado del Gobierno en Andalucía fue el "responsable de haber desmantelado el comando Andalucía de ETA". Así, ha reprochado la actitud de Cuenca en otros aspectos para mostrar el rechazo a su propuesta.

Para el portavoz de Ciudadanos Granada, Luis Salvador, ha afirmado que el alcalde ya reconoció que las palabras fueron "desafortunadas" y que con ello ya ha rectificado "suficientemente", sin que por tanto haya lugar para "una reprobación" porque "no han intentado dañar a nadie", pese a que ha recordado que su grupo no compartía las afirmaciones.

Mientras, la edila de Vamos Granada y portavoz, Marta Gutiérrez, ha recordado el contexto en el que se produjeron las palabras, restándole importancia, aunque ha incidido al alcalde que no se debe olvidar que son "representantes públicos" y que todo lo que se dice tiene "mucho más alcance" ante la sociedad.

Por último, el único edil de IU-PG, Francisco Puentedura, ha destacado que las disculpas "no son creíbles" y que se las creerá en el momento en el que el regidor municipal reconozca que se hicieron unas afirmaciones "machistas e intolerables".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=45140