viernes 29 marzo
La Zubia  |   | Redacción aG

La restauración de los Baños Árabes de La Zubia afronta su fase final

El Ayuntamiento ha vuelto a iniciar la licitación de la fase definitiva de la remodelación, que quedó desierta este año por el "alza de los precios"

El Ayuntamiento ha finalizado las obras de restauración de estos baños rurales árabes. Foto: Ayto. de La Zubia

Las obras de restauración de los Baños Árabes de La Zubia, un ‘hamman’ rural del siglo XIII, han entrado en su fase final, tras haber concluido el arreglo del interior del edificio.

La alcaldesa de La Zubia, Purificación López, y la concejal de Cultura, Rosa Gamero, acompañadas del equipo de arqueólogos, arquitectos y aparejadores que están llevando a cabo la rehabilitación, han visitado este espacio para comprobar cómo ha quedado esta actuación, en la que el Ayuntamiento zubiense invertirá más de 450.000 euros en total.

Los Baños Árabes de La Zubia son ejemplo de tipología de baño rural que se da en la comarca de Granada y conservan dos de sus tres salas en pie, como son 'caldarium' o sala de agua caliente y el 'tepidarium' o sala de agua templada. Tanto el 'frigidarium' como el vestíbulo se conservan de forma parcial, al igual que la zona de la leñera.

Tras la finalización de la primera fase de las obras, en las que se ha arreglado el interior de los baños, “el Ayuntamiento ha recepcionado esta actuación, y ha iniciado la licitación de la fase final de la remodelación, en la que se arreglarán los jardines exteriores y accesos a los baños árabes”, señala Gamero.

Esta actuación ya se licitó hace unos meses, pero quedó "desierta" debido al alza de los precios y a la crisis energética. Ahora se volverá a licitar por un importe de 360.533,83 euros: "Confiamos en que se adjudique y antes de la primavera las obras puedan estar finalizadas”, ha destacado la alcaldesa de La Zubia.

Las salas de los baños árabes que el Ayuntamiento va a rehabilitar se encuentran cubiertas por bóvedas de cañón independientes, donde se disponen una serie de lucernarios, de los que algunos conservan la forma estrellada que tuvieron antaño. Cabe destacar igualmente la solería de época, que deja ver los restos de las antiguas alhanías como la atarjea que atravesaba la sala de agua caliente.

“En nuestros baños destaca el hipocausto (sistema de calefacción para caldear la sala de agua caliente, que está localizado en la zona de la caldera) por la perfecta conservación que presenta. Está compuesto por una serie de pilares de ladrillo de forma cónica, que organizan todo el espacio inferior de la sala de agua caliente”, ha explicado el concejal de Turismo de La Zubia, Daniel Aguilera.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=217119