sábado 20 abril
EL REPORTAJE AGR  |   |

La retirada de puntos va por pueblos

Once de los municipios del Área Metropolitana de Granada no tienen suscrito un acuerdo con la DGT para que las sanciones tengan la misma repercusión que en el resto

Los agentes de la Policía Local de hasta 21 municipios sí pueden llevar a cabo la retirada de puntos. Foto: L. F. Ruiz (archivo)

Los agentes de la Policía Local de hasta 21 municipios sí pueden llevar a cabo la retirada de puntos. Foto: L. F. Ruiz (archivo)

Desde que en 2006 entrase en vigor la entrada del carné de conducir por puntos en España, los ciudadanos que van al volante procuran estar más al tanto de las infracciones que cometen ante el miedo de quedarse con un saldo cero. Sin embargo, hay municipios en el Área Metropolitana donde si se comete alguna imprudencia esta se puede penalizar económicamente, no así en el carné de conducir.

De las 32 localidades que componen el 'Cinturón' de Granada, solo once de ellas no tienen aún un acuerdo con la Dirección General de Tráfico para practicar la detracción por puntos del carné de conducir. Esto no se traduce en que en estos municipios no se produzcan multas, sino que de ser 'cazad0s, los conductores solo tienen que pagar la cuantía y, por tanto, en el carné de conducir, la sanción queda impune.

Así, Alfacar, Cájar, Cúllar Vega, Dílar, La Zubia, Maracena, Peligros, Pulianas, Santa Fe y Valderrubio son las localidades que, según los datos facilitados a ahoraGranada por la Jefatura Provincial de Tráfico, no practican la retirada de puntos cuando imponen alguna sanción de tráfico a los conductores.

Y esto obedece principalmente a que no han solicitado adherirse al procedimiento de incorporación de los ayuntamientos al sistema de permiso por puntos, para el que es necesario que el consistorio cumplimente una solicitud de certificado digital que le posibilite el acceso informático, incluyendo asimismo un listado de usuarios autorizados para la operativa y consultas pertinentes.

La aplicación informática de la DGT genera poco después un documento con las claves, las autorizaciones de los usuarios y facilita la dirección de la página web donde cada ayuntamiento podrá remitir los ficheros con las sanciones.

Y es este otro de los aspectos a tener en cuenta, ya que aunque en Granada hay 21 municipios del Área Metropolitana que sí tienen la posibilidad de que se detraigan puntos, los datos de los dos últimos años dejan algunas dudas al respecto.

Competencias propias o delegadas

De entre los pueblos que sí pueden retirar puntos del carné de conducir estos se diferencia entre dos tipos, los que tienen la competencia propia para hacerlo y los que la delegan en la Jefatura Provincial de Tráfico.

En este último caso se incluyen las localidades de Chauchina, Cijuela, Fuente Vaqueros, Güevéjar, Jun, Láchar, Pinos Genil y Víznar.

El resto de pueblos sí retira puntos a través de las sanciones que imponen sus agentes de la Policía Local en el casco urbano de la localidad.

Por cifras referentes a 2013, el municipio que más puntos retiró en el pasado ejercicio fue el de Las Gabias, en donde se detrayeron hasta 140 puntos en todo el ejercicio por los 232 que retiró en 2012. Le sigue en este apartado el de Huétor Vega, con 104 puntos retirados, Cenes de la Vega (99), Churriana de la Vega (93), Otura (89) y Ogíjares (62).

A estas localidades le siguen con menos puntos retirados las de Armilla (58), Alhendín (34), Albolote (31), Gójar (27), Atarfe (9) y Pinos Puente y Vegas del Genil con 3. Además, Monachil retiró 12 puntos en 2012, aunque del año pasado no hay datos.

Un 7% más

No hay que olvidar que son los municipios los encargados de, aún teniendo la posibilidad de detraer puntos, de introducir los datos de la sanción en el programa informático de la DGT.

De ahí que pueda llamar la atención las cifras bajas que se producen en la mayoría de localidades en comparación con Granada capital, en donde la detracción de puntos se aplica desde 2006 y en cuyo término municipal sus agentes retiraron hasta 17.850 puntos el año pasado.

Entre todos los municipios del cinturón que tienen esa posibilidad, en 2013 sumaron 752 puntos detraídos, un 7,58% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando el dato fue de 699.

Los datos hablan por si solos y demuestran que la retirada de puntos va por pueblos, como la suerte que deambula por los barrios. Cometer una infracción en el Área Metropolitana no siempre supone la misma sanción en todos sus municipios.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=15930