miércoles 24 abril
INCENDIO FORESTAL  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

La revisión "palmo a palmo" del perímetro, siguiente paso en Los Guájares y el Valle de Lecrín

Los 62 kilómetros de perímetro ralentizarán estas labores pormenorizadas · El incendio de Casabermeja del año pasado se dio por extinguido 46 días después

El Infoca seguirá trabajando en la zona. Foto: Álex Cámara

La revisión "palmo a palmo" de los 62 kilómetros de perímetro del incendio de Los Guájares y el Valle de Lecrín es ahora el siguiente paso que tienen que afrontar los bomberos forestales del Plan Infoca para conseguir anunciar el control del fuego después de que este martes se diera por estabilizado.

Este primer paso, conseguido después de que la lluvia hiciera acto de presencia ya por la mañana, supone que no hay ningún frente activo y por tanto ahora toca centrarse en evitar que algún resquicio posibilite el avance de la zona afectada.

Toda vez que el se haya constatado que el perímetro está controlado, las tareas se focalizarán dentro de la zona que ya ha ardido y donde pueda haber algunos puntos donde todavía existan llamas.

Esta tarea minuciosa por parte de los efectivos del Plan Infoca no será cuestión de horas, pues la amplia superficie afectada hará que se prolongue durante varios días. Por tanto, la extinción total aún queda lejos por las tareas que tienen que llevar a cabo los bomberos forestales.

Darlo por extinguido significaría que los operativos se retiran de la zona, con los riesgos que aún entraña cualquier resquicio antes de comprobar que no hay opción que el fuego se reavive. Cabe recordar que el año pasado, el incendio de Casabermeja, el incendio se dio por extinguido 46 días después y tras arrasar 10.000 hectáreas.

Medición definitiva

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, ha explicado a los periodistas que serán los vuelos del Infoca los que puedan determinar con exactitud las hectáreas arrasadas, puesto que dentro de la propia superficie hay "islas verdes" y zonas "no calcinadas".

Fernández Pachecho ha señalado que "todo hace indicar" que las causas que originaron el fuego en Los Guájares, hace justo siete días, no han sido naturales y por tanto la mano del hombre está detrás, aunque "a veces se debe a accidentes o a otras negligencias, no quiere decir que haya intencionalidad". En ello trabajan los agentes de Medio Ambiente y las Brigadas de Investigación.

Preguntado sobre la reforestación de la zona, ha dicho que será la Dirección General de Políticas de Reforestación de la Junta de Andalucía la que valorará el terreno y si existe la posibilidad de ejecutar algún tipo de actuación de emergencia y cómo se aplican los planes de reforestación, "siguiendo el ciclo natural del propio monte".

El consejero ha tenido palabras de agradecimiento a todos los profesionales de la provincia de Granada que fueron los primeros en llegar al lugar, pero también de toda la comunidad autónoma. También ha agradecido la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, de los Bomberos de Motril, las policías locales y los distintos ayuntamientos de la zona: "Es un éxito colectivo que personalizamos en el Plan Infoca, pero detrás hay muchos organismos y responsables de conseguir lo que todos queremos".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=212563