miércoles 24 abril
Magazín  |   | E.P.

La revista Calle Elvira lleva al Ateneo su monográfico sobre La Alpujarra

La última edición de la publicación pretende apoyar la candidatura como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco

La revista cultural granadina 'Calle Elvira' ha presentado este jueves en el Ateneo de Madrid su último número, dedicado íntegramente a la comarca de la Alpujarra y que lleva por título 'La Alpujarra Alpina y Marinera'.

Esta última edición de la publicación cultural, la más longeva de la provincia, pretende apoyar la candidatura de La Alpujarra como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, y su presentación madrileña ha estado arropada por la delegada de la Junta de Andalucía en la capital, Candela Mora; el director de la publicación, Rodrigo Gómez Jiménez; y el cantante Miguel Ríos.

La Delegación de la Junta de Andalucía ha saludado ser "colaboradora y cómplice" en Madrid de iniciativas como ésta y la propia delegada, Candela Mora, ha mantenido que el proceso para la incorporación de la Alpujarra a la lista de Patrimonio de la Humanidad es "una oportunidad" para potenciar "más, si cabe, las posibilidades turísticas de Granada y de su entorno".

La delegada también ha advertido que si la declaración se produce supondría "un revulsivo para el desarrollo socioeconómico de los municipios que la integran, trayendo consigo actuaciones de vertebración territorial, de generación de economías de escala y de asentamiento de la población en una zona que, sin duda, lo necesita".

Mora también ha puesto de manifiesto que la candidatura de la Alpujarra cuenta con un gran respaldo institucional por parte de Diputaciones, Universidades, Parques Nacionales y Naturales, diferentes asociaciones comarcales, así como del Congreso y Senado y, "como no podía ser de otra manera", del Gobierno andaluz.

Está previsto que la presentación, que ha sido organizada con el apoyo de la Asociación Cultural 'Casa de Úbeda' concluya con la actuación del cuarteto de música clásica Kamagorijn.

 114 páginas de arte, historia e imágenes

'La Alpujarra Alpina y Marinera' consta de 144 páginas a todo color y en ella colaboran destacados escritores granadinos, como Manuel Titos, Antonio Malpica o Pepe Guevara. Contiene reportajes de arte y arquitectura, como 'La arquitectura tradicional de la Alpujarra' o 'Las Iglesias mudéjares'; una compilación de los carteles de películas que han llevado la comarca al cine; otra sobre 'Primeras fotografías sobre la Alpujarra granadina' y espacios reservados a la montaña o a las plantas medicinales, entre otros.

Asimismo, tiene espacio para la gastronomía, la recopilación de poesías de Federico García Lora, Rafael Gómez Montero o José G. Ladrón de Guevara, entre otros, o para repasar el contacto que escritores como el hispanista británico Gerald Brenan establecieron con esta comarca.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=4487