sábado 23 enero
BAZA  |   | Europa Press

La revista 'Péndulo' dedica un monográfico al 525 aniversario de la Toma de Baza

Se trata de una publicación de casi 500 páginas impresa por la Diputación en colaboración con el Centro Unesco Andalucía

José Torrente y Francisco Tristán han presentado la revista. Foto: aG.

José Torrente y Francisco Tristán han presentado la revista. Foto: aG.

El diputado provincial de Cultura, José Torrente, ha presentado este lunes el número 15 de la revista 'Péndulo. Papeles de Bastetania', un especial sobre el 525 aniversario de la Toma de Baza, junto al director de la publicación, Francisco Tristán, en un acto al que han asistido varios de los autores que han colaborado con sus artículos.

Se trata de una publicación de casi quinientas páginas que ha sido impresa por la Diputación y ha contado con la colaboración del Centro Unesco Andalucía.

Profundiza, a través del trabajo de diversos investigadores y autores, en el hecho histórico de mayor relieve de los dos últimos milenios para Baza y que supuso su entrada en la era cristiana tras ocho siglos de cultura musulmana. Es el segundo número consecutivo de 'Péndulo' en el que participa de forma activa la delegación de Cultura de la Diputación.

"La historia que se cuenta queda escrita y sellada en una publicación de este nivel no ya para los que estamos sino para los que hayan de venir después", ha resaltado el diputado de Cultura que ha subrayado que "enriquecer este bagaje es una de las obligaciones institucionales que ha de tener la Diputación de Granada".

José Torrente, que ha recordado en este sentido el proyecto puesto en marcha en la Casa Molino Ángel Ganivet con el centro provincial de documentación, se ha congratulado de las labores de "búsqueda e investigación de unos historiadores que están consiguiendo que la comarca del Altiplano tenga el protagonismo" que merece con base en un trabajo para "dar a conocer mediante la documentación oportuna la historia de nuestra tierra".

Así mismo, Torrente ha subrayado el "compromiso" con Baza y su entorno que se refleja en esta revista al igual que en proyectos de calado como el centro de interpretación de los primeros pobladores recientemente finalizado en Orce, al que hace referencia la revista.

Como ha explicado Francisco Tristán, la Toma de Baza fue "el hecho militar más fuerte y grande de toda la Guerra de Granada". Por ello se ha congratulado de poder dedicar este monográfico de Péndulo a dicho acontecimiento lo cual ha sido posible "gracias al empeño de la delegación de Cultura de la Diputación" tras su presentación el pasado 4 de diciembre en Baza, coincidiendo con el 525 aniversario de la efeméride.

El número, del que se han impreso 300 ejemplares, consta de veinte trabajos de los que quince están dedicados íntegramente a la Toma de Baza y sus consecuencias, y otros cinco a otros pasajes de la historia del Altiplano.

El primer artículo, del arqueólogo Alejandro Caballero, centrado en la reconstrucción de una torre albarrana de la Alcazaba de Baza.

También se tratan las conquistas de núcleos defensivos que son la antesala de la Toma de Baza como fue la de Zújar a la que se dedica un artículo que firma Francisco Arredondo.

Se replantea el cerco de Baza con un estudio topográfico sobre el terreno localizando los dos campamentos cristianos, el parque de artillería que estuvo al mando del Marqués de Cádiz, y las dieciséis torres levantadas para cercar la Vega de Baza.

"La idea es seguir investigando porque hay muchos enigmas e historias interesantes", ha subrayado el director de la revista durante el repaso que ha dado hoy al sumario de este número 15.

Javier Castillo profundiza en la perspectiva de los vencidos tras la Toma de Baza. También hay artículos desde la perspectiva religiosa en los que se analiza la cristianización de lugares de culto o la forma en que se adaptan los ritos con firmas como las de Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz o Soledad Lázaro Damas, en un monográfico que también se detiene en la repoblación de la Baza conquistada y su Vega con los colonos que vinieron del Norte.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería