martes 23 abril
Magazín  |   | Redacción aG

La revolución del "hazlo tú mismo" llega al Parque de las Ciencias

La muestra es la actividad central del proyecto europeo Sparks, donde el museo es el único centro español que participa de las 33 instituciones de 29 países que lo integran

En el marco de la exposición se organizarán seis cafés científicos sobre innovaciones en el ámbito de la salud durante los meses de octubre y noviembre. Foto: aG

En el marco de la exposición se organizarán seis cafés científicos sobre innovaciones en el ámbito de la salud durante los meses de octubre y noviembre. Foto: aG

'Más allá del laboratorio: la revolución científica del “hazlo tu mismo”’ es la nueva exposición que el Parque de las Ciencias ha inaugurado este viernes y a través de la que se refleja el papel protagonista que la sociedad ha adquirido en el desarrollo científico.

La muestra es la actividad central del proyecto europeo Sparks, en el que el museo participa junto a otras 33 instituciones (universidades, museos de ciencia, industria) de 29 países europeos. Es el único centro español que forma parte de esta acción financiada por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea y coordinada por Ecsite, la Red Europea de Museos y Centros de Ciencia, con el objetivo de promover la investigación e innovación responsables en el ámbito de la medicina y la salud.

La exposición, que podrá verse en el museo hasta el 8 de enero de 2017, se estructura en cuatro áreas, una dedicada a hackers o aficionados que desarrollan innovaciones científicas basándose en la metodología ‘Hazlo tú mismo’ (DIY); otra sobre pacientes que diseñan tecnologías o aplicaciones para mejorar su autocuidado; una tercera destinada a ciudadanos científicos y una cuarta en torno a un ejemplo local de investigación e innovación responsable que en el caso de Granada ha sido la aplicación Diálisis 24 horas, diseñada por las enfermeras del Hospital Universitario Parque Tecnológico Ciencias de la Salud Alejandro Otero, Mercedes Muñoz y Ruth Molina, en colaboración con la empresa BioCapax.

La aplicación, ideada en colaboración con pacientes renales, trata de satisfacer algunas de las necesidades expresadas por los enfermos que estas dos profesionales de la salud tratan diariamente y es el resultado de un proyecto de cocreación que ha perseguido mejorar la calidad de vida y fomentar el autocuidado de los pacientes renales, como ellas mismas explican.

Tierra y plantas

Entre otras cuestiones, esta aplicación que puede descargarse desde cualquier punto del mundo y que está teniendo mucho éxito en América Latina, incluye información sobre los niveles de sodio, fósforo y agua de los alimentos, un pastillero digital para informarles de las horas de medicación, los horarios de la diálisis o un sistema de monitorización de la cantidad de agua que contienen las comidas ingeridas.

En la exposición se presentan, además, siete historias que nos acercan al concepto de investigación e innovación responsable. La primera de ellas narra la experiencia de un grupo de aficionados de Amsterdam que ha creado un equipo de laboratorio portátil para buscar nuevas fuentes de producción de antibióticos en microbios de la tierra y plantas.

En la línea de biólogos aficionados también se muestra el caso de un estudiante de bioquímica que ha creado un laboratorio que cabe en un caja. El proyecto comenzó como un trabajo de un estudiante de bioquímica y se ha convertido en la base de una empresa que ahora dirige él mismo.

En el ámbito de pacientes que desarrollan innovaciones para mejorar su calidad de vida se exponen los avances que ha desarrollado la organización portuguesa Patient Innovation y que van desde una impresora 3D de protésicos a un pack para enfermos de diabetes diseñado por una niña de diez años.

A este ejemplo se suma la historia de Tim Omer, otro enfermo de diabetes que ha diseñado su propia tecnología médica y aplicaciones móviles para llevar el control de su enfermedad, o la de una estudiante de doctorado diagnosticada con Parkinson ha
desarrollado una aplicación móvil para llevar el control del tratamiento farmacológico que debe seguir por su enfermedad, al tiempo que registra datos de su evolución.

En el área de ciudadanos científicos se exponen el proyecto del diseño de un mapa de localización del mosquito atlas en Alemania, en el que participaron 5.000 ciudadanos siguiendo las pautas de la investigación gracias a un sencillo kit diseñado por los científicos. Además se descubrieron dos especies invasivas potenciales de extender enfermedades como el dengue o el virus del Nilo.

Las experiencias de ciudadanos científicos se completan con otra iniciativa social para monitorizar los niveles del polución en Londres.

Arte y ciencia

La exposición se cierra con tres obras de arte diseñadas por jóvenes creadores en colaboración con científicos y tecnólogos. La primera de ellas es obra de Anouk Wipprecht y consiste en un casco 3D diseñado para detectar los focos de interés de los niños que padecer déficit de atención o hiperactividad. El segundo es un documental de 9 minutos producido por Lucy McCrae en el que se explora cómo será la vida en ambientes extremos.

Y finalmente un robot médico de Jakob y Lea Illera que bajo el nombre de BeBots examina un futuro donde todo el mundo usa soluciones médicas ‘Hazlo tú mismo’ para manipular sus sentimientos y pensamientos.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=77648