jueves 18 abril
Magazín  |   | Redacción aG

La riqueza patrimonial, una aliada en la candidatura de Granada 2031

La directora de la Fundación El Legado Andalusí, Concha de Santa Ana, y la presidenta del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, Celia Correa, participan en la mesa debate sobre el proyecto

Antonio Granados, delegado de Cultura, ha ejercido de moderador de la cita. Foto: Javier Algarra

El Ayuntamiento de Granada ha continuado este lunes con la serie de comparecencias que conforman el proceso participativo de la candidatura para la Capitalidad Europea de la Cultura 2031 con una mesa de debate titulada 'Los retos de una ciudad Patrimonio Mundial' de la mano de la directora de la Fundación El Legado Andalusí, Concha de Santa Ana, y la presidenta del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, Celia Correa.

Estas han profundizado en algunos de los objetivos que deben establecerse como prioritarios en el camino hacia la capitalidad partiendo como base fundamental con la enorme riqueza patrimonial con la que ya cuenta la ciudad, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

"Hoy hablamos de conservación del patrimonio, de sostenibilidad, de turismo de calidad, de espacios expositivos, de desarrollo, del cambio de modelo productivo de Granada y de la necesaria apuesta por la integración de todas las fuerzas vivas de la ciudad", ha señalado el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Granados.

Este ha ejercido de moderador de esta mesa de debate que ha puesto en evidencia la conexión de Ayuntamiento de Granada, Junta de Andalucía y Universidad de Granada en el desarrollo de "este ambicioso proyecto estratégico" para la ciudad que es la Capitalidad Europea de la Cultura 2031.

En su intervención, la directora de la Fundación El Legado Andalusí, Concha de Santa Ana, ha subrayado la "envergadura" de un proyecto como la capitalidad que "trasciende a las ciudades que han tenido el privilegio de haberlo obtenido" y ha aseverado que El Legado Andalusí es "una tarjeta de visita para Granada en el entorno del Mediterráneo y del mundo árabe que, sin duda, posiciona a la ciudad".

"Ponemos a disposición de la candidatura aquello que mejor sabemos hacer y que constituye nuestra seña de identidad", ha aseverado De Santa Ana. En concreto, ha detallado, se trata del turismo cultural, ya que todas sus rutas confluyen en Granada, antigua capital nazarí y última de Al-Ándalus, complementada por las rutas de los Paseos por Granada; y se trata también de su experiencia en el montaje de exposiciones, siempre en la búsqueda de "aportar valor extra al patrimonio".

Concepto de Patrimonio

En una línea paralela, la presidenta del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, Celia Correa, ha querido recordar el concepto de Patrimonio que establece la Carta de Turismo Cultural de Icomos (1999) y que incluye aquellos entornos, tanto naturales como culturales, que se encuentran estrechamente asociados al turismo, convertido hoy en un fenómeno de masas, al tiempo que en un factor fundamental de la economía.

Correa, quien ha puesto de manifiesto que "España es uno de los países con mayor número de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, con un total de 48", ha resaltado los dos importantes espacios Patrimonio Mundial que atesora Granada, la Alhambra y el Albaicín, ambos con una afluencia de turismo cada vez más masificada y, por tanto, necesitados de una protección mayor.

"Para evitar cualquier tipo de efecto negativo de este tipo de turismo en la capital debemos afrontar el reto de buscar la manera de integrar armoniosamente turismo y conservación del patrimonio", ha apuntado Correa, quien aboga por la "necesaria convivencia" entre el turismo como motor económico y de desarrollo para las ciudades y el máximo respeto al valor del patrimonio.

A la mesa de debate 'Los retos de una ciudad Patrimonio Mundial' han asistido, además del equipo técnico que coordina la redacción del plan estratégico, la concejal de Cultura, Lucía Garrido; el jefe de servicio de Cultura de la Junta de Andalucía, Enrique Moratalla; y representantes de instituciones como el Madoc, el Ateneo de Granada, la Escuela de Estudios Árabes o la Asociación de Guitarreros, además de algunos representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=149179