jueves 28 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

La Romería del Cristo del Paño llega a Madrid en forma de documental

Moclín llevará a Fitur su Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía

Los Pueblos de Moclín asisten este año a la Feria Internacional de Turismo, Fitur, con uno de sus productos turísticos más singulares y, sobre todo, de gran valor histórico y cultural.

La Romería del Cristo del Paño, presente además en la obra lorquiana ‘Yerma’, es Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde el pasado octubre. Como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, la Romería ha sido destacada por el "incalculable valor religioso y patrimonial" del Cristo y su romería, la más antigua de la provincia y una de las tradiciones más arraigadas y con mayor número de visitantes en Granada, con entre 10.000 y 15.000 romeros cada año.

Por eso, durante su presencia en Fitur, el municipio presentará además el documental ‘La mirada del Cristo del Paño’ el viernes 24 de enero en la sala de audiovisuales del Pabellón de Granada. Este documental, enmarcado en una subvención de Diputación para fiestas de interés turístico, pone el acento en la relevancia social e histórica de un evento que ha ido creciendo desde sus primeras celebraciones, documentadas desde el siglo XVII.

Durante 40 minutos, este documento audiovisual -realizado por Jorge R. Puche- refleja la multitudinaria y conocida romería de Moclín a través de entrevistas con técnicos y expertos en la historia moclineña, miembros de la Asociación del Santuario del Cristo del Paño, religiosos como el párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, así como declaraciones de representantes públicos y romeros que cada año no faltan a su cita del 5 de octubre.

Salvo los 14 años -entre 1957 y 1971- en los que la procesión fue prohibida por el Arzobispado, cada 5 de octubre moclineños y devotos de toda la región acompañan en romería a la imagen.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=152154