viernes 19 abril
LA ALPUJARRA  |   | Redacción aG

La sede judicial de Órgiva tendrá más de 2.500 metros cuadrados y será de "alta eficiencia energética"

El presupuesto total asciende a 5.627.994 euros

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, junto a la delegada del ramo, Inmaculada Hernández, ha visitado Órgiva para mantener una reunión con el alcalde, Raúl Orellana. Foto: Junta de Andalucía

La nueva sede judicial de Órgiva contará con más de 2.500 metros cuadrados y se ha diseñado con criterios de "alta eficiencia energética".

Así lo ha trasladado este jueves el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, Jose Antonio Nieto, al alcalde Raúl Orellana, durante una reunión en la que ha informado al regidor de que el proyecto básico y de ejecución cuenta ya con el informe de supervisión favorable.

"La nueva sede de Órgiva ya está en marcha, es una de nuestras prioridades para paliar las deficiencias que presentan los dos inmuebles en los que están repartidos los órganos judiciales actualmente y unificar así en uno solo todos ellos", ha detallado.

El presupuesto total, incluyendo la dirección facultativa y el coste de la obra actualizado por Tragsa, asciende a 5.627.994 euros.

El responsable andaluz de Justicia ha subrayado que la Consejería está inmersa en el desarrollo de un Plan de Infraestructuras Judiciales "que evite la dispersión de sedes que existen en muchos lugares para facilitar así el trabajo a los profesionales y mejorar el servicio a la ciudadanía".

Ello es más necesario aún en un partido judicial como Órgiva que engloba a 26 municipios, "muchos de ellos pequeños y con su población diseminada en núcleos principales y pedanías".

El solar destinado a la construcción de la nueva sede judicial dispone de 992 metros cuadrados y está situado en el número 85 de la Avenida González Robles, "que es un área de expansión de la localidad y plenamente accesible". El edificio proyectado alcanza una superficie construida de 2.515,34 metros cuadrados, repartida en plantas sótano, baja, primera y segunda.

El inmueble albergará una sala de vistas, dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, las dependencias de la Fiscalía, el Servicio Común, el Registro Civil, despacho para el Juzgado de Guardia, espacio para los Colegios Profesionales, el servicio de mediación, la consulta médico-forense, área de detenidos y archivos.

Además incorporará salas multiusos y Gesell "como corresponde a una instalaciones adecuadas a las necesidades de la Administración de Justicia del siglo XXI". El consejero ha señalado que el proyecto cuenta con espacio suficiente para futuros órganos que se puedan crear y para adaptarse a los cambios de modelo y estructura de los tribunales planteados en la Ley de Eficiencia Organizativa anunciada por el Gobierno.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=224673