jueves 18 abril
CIENCIA  |   | Europa Press

La segunda edición de 'Desgranando Ciencia' llenará Granada de ciencia este fin de semana

Celebra su núcleo central de actividades en el Parque de las Ciencias en torno a mesas redondas, actividades, documentales y espectáculos

Granada se llena desde este viernes de talleres, charlas divulgativas y experimentos con 'Desgranando Ciencia', un encuentro que se celebra hasta el domingo y que en su segunda edición cuenta de nuevo con el apoyo y el patrocinio de la Fundación Descubre.

El evento, que reúne a medio centenar de divulgadores científicos, está organizado por la asociación 'Hablando de Ciencia', una plataforma de divulgación científica formada por investigadores, estudiantes universitarios, profesores universitarios y de secundaria, y divulgadores científicos de profesión con una amplia experiencia en divulgación y una activa presencia en redes sociales y los medios online.

La organización, que nació hace apenas un año, tiene como objetivo acercar la ciencia a la sociedad en cuantos formatos sea posible.

'Desgranando Ciencia' celebra su núcleo central de actividades en el Parque de las Ciencias en torno a mesas redondas, actividades, documentales y espectáculos sobre ciencia. Pero este año además, el evento ha ofrecido un completo programa que ha llevado la ciencia a la calle, con demostraciones, experimentos, rutas y talleres en las principales calles de Granada.

Durante la apertura del evento, la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, ha señalado que 'Desgranando Ciencia' es para la Fundación "un regalo, el mejor de los regalos para cerrar el año". Una iniciativa, ha añadido, con la que "queremos contribuir a mejorar la cultura científica de nuestra comunidad, sin perder de vista que lo que estamos buscando es su participación real, su implicación en la Ciencia, y no solo porque nos hace mucha falta su ayuda, sino porque el mundo ha cambiado, y afortunadamente, a la ciudadanía cada día le importa más participar en las grandes cuestiones que afectan a su vida".

'Desgranando Ciencia' abrirá el sábado con sesiones dedicadas a las matemáticas; enfermedades raras; biotecnología, alimentación y agricultura; ciencia y pensamiento crítico, y física. Paralelamente, ofrecerá una decena de talleres, así como varias catas y una sesión de póster de carácter divulgativo elaborado por grupos de investigación, jóvenes doctorandos y empresas.

La cita incluye el visionado de los documentales de 'Hablando de Ciencia' y sus colaboradores, que se unirán al ciclo 'Descubre el cine científico. Ciencia para la conservación', actividad aportada por la Fundación Descubre. El ciclo, que se proyectará de forma ininterrumpida durante el fin de semana, contará además con la presencia del propio autor de la serie, el profesor titular de Zoología de la Universidad de Córdoba Alberto Redondo, el sábado 13 de diciembre a partir de las 12,00 horas, para explicar los secretos de su trabajo y algunas de las claves que explican el comportamiento de determinadas especies.

La jornada del sábado finalizará con la magia a cargo de Andrés Carmona y Juan Soler, y el espectáculo de  Natalia Ruiz Zelmanovitch.

Actividades previas
'Desgranando Ciencia' ha comenzado este año con actividades previas entre el 8 y el 11 de diciembre bajo el título de 'Ciencia en la calle'. Han sido charlas, talleres y actividades que se han desarrollado en distintos puntos de la ciudad (bares, cafeterías, edificios públicos y plazas) acercando la ciencia a la ciudadanía de una forma amena.

Además de los Cafés con Ciencia, se han celebrado talleres en la Plaza Bib-Rambla sobre química y genética y los 'Street corner', en los que científicos han contado a pie de calle cómo desarrollan sus trabajos de investigación.

Pero además de las jornadas de debate, 'Desgranando Ciencia' ofrecerá en los días siguientes el 'post-evento', con la visita a centros de investigación. De esta forma, si en los días previos son los investigadores quienes han contado a los ciudadanos qué están haciendo en sus laboratorios, en los días posteriores serán éstos quienes devuelvan la visita a sus instalaciones.

A este respecto, cuatro instituciones abrirán sus puertas: NeuronBio, la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC), el Ceama de la Universidad de Granada y Genyo. Asimismo, David Galadí, del Centro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto, ofrecerá una visita nocturna para aprender a utilizar el astrolabio, en tanto que expertos en aves organizarán visitas por el centro de Granada y alrededores para conocer la avifauna de la zona y aprender a reconocerla.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=24589