sábado 6 marzo
Albolote  |   | Redacción aG

La segunda fase del Colegio de El Chaparral comenzará tras el realojo del alumnado

Incluye los espacios exteriores y la pista polideportiva · Educación ha destinado 3,3 millones de euros a los trabajos del nuevo centro

Javier Imbroda ha visitado los trabajos en El Chaparral. Foto: Junta

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha visitado el nuevo edificio del colegio de Infantil y Primaria San Isidro Labrador de El Chaparral, en Albolote. Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de más de 3,3 millones de euros entre obra y equipamiento, permite la retirada de tres módulos prefabricados, con un total de cinco aulas.

Cómo será el nuevo colegio de El Chaparral
El nuevo colegio de Infantil y Primaria dispondrá de 3.000 metros cuadrados construidos sobre la parcela del centro actual, que ha sido ampliada. La edificación, de tres plantas de altura, incluye en la zona docente seis aulas de Infantil con aseos, doce aulas de Primaria, biblioteca, aula usos múltiples, sala de recursos, aseos para el alumnado, cinco aulas de pequeño grupo y aula de Educación Especial. Asimismo, el centro cuenta con comedor, gimnasio dotada de vestuarios y almacén general, entre otros.
El área de administración se compone de despachos para la dirección, jefatura de estudios y secretaría y archivo, además de sala de profesorado, sala para asociaciones de madres y padres del alumnado, conserjería y reprografía. En el exterior habrá un porche cubierto, zona de juegos y pista polideportiva.
Esta obra, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del programa operativo de Andalucía 2014-2020, está incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

En declaraciones a los periodistas, Imbroda ha explicado que las obras del nuevo centro se llevan a cabo en dos fases: una primera ya finalizada que ha supuesto la demolición del centro existente y la construcción de un nuevo colegio que pasa de tipología C1 a C2.

En este sentido, el consejero ha señalado que el colegio contará con una línea más de Infantil y Primaria que el centro actual, es decir tendrá capacidad para albergar hasta 450 puestos escolares destinados a alumnos y alumnas de entre 3 y 12 años de edad.

Esta actuación, ha destacado el consejero, unificará a todo el alumnado en un único edificio y permitirá la retirada de los módulos prefabricados que fueron instalados por necesidades de escolarización.

La segunda fase, que comenzará a ejecutarse una vez realojado el alumnado, previsiblemente la semana que viene; incluye los espacios exteriores y la pista polideportiva. Además, el colegio se ha hecho teniendo en cuenta los criterios de sostenibilidad y ahorro energético. Ha asegurado, también, que es un centro moderno adaptado a las nuevas tecnologías y accesible para todos sus usuarios.

Durante su intervención, Javier Imbroda ha avanzado que se está elaborando el proyecto de un nuevo instituto en Albolote con un presupuesto previsto de 4 millones de euros. Se tratará de un centro de tres líneas de Secundaria Obligatoria ampliable a cuatro que actualmente está en fase de proyecto de ejecución.

Además, en este municipio está programada la reforma de la Escuela Infantil Francisco Lucilo de Carvajal, con una inversión prevista de 200.000 euros, y que se encuentra en fase de proyecto y la mejora de la climatización del colegio de Infantil y Primaria Tínar, con un presupuesto de 122.000 euros, que está ya en fase de contratación.

El consejero también se ha referido a que recientemente se ha finalizado la obra de instalación de paneles solares fotovoltaicos, dentro del nuevo plan de energías renovables, en el IES Aricel, con una inversión de más de 40.000 euros.

Más de un centenar de actuaciones programadas en Granada

Asimismo, el consejero ha destacado que en estos momentos en la provincia de Granada están programadas 101 actuaciones por 59,5 millones de euros dentro del Plan de Infraestructuras Educativas impulsado por la Consejería para dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y retos del sistema público educativo andaluz.

En estos planes de infraestructuras, ha explicado Imbroda, se ha dado prioridad a aquellas actuaciones que permitan la retirada de prefabricadas o eviten su implantación, respondiendo a la demanda de escolarización actual y anticipándose a las necesidades futuras.

Se ha priorizado “la necesaria modernización y mejora de las infraestructuras de los centros” y la resolución de necesidades técnicas que afecten a su habitabilidad, seguridad o funcionalidad. Se ha apostado, además, por ampliar y mejorar los espacios para la Formación Profesional.

Del total de obras programadas, 34 corresponden a centros nuevos como los colegios de Infantil y Primaria en Ogíjares y Alhendín, 10 en contratación como la del IES en Maracena, 46 en proyecto y 3 en programa de necesidades (paso previo a la licitación del proyecto). Las restantes están en fase de inicio.

Es novedad dentro del Plan de Infraestructuras Educativas de 2020 el programa de atención prioritaria a las infraestructuras de los centros de Educación Especial, dentro del cual en la provincia de Granada destaca la reforma integral del CEEE Jean Piaget de Ogíjares, que se encuentra en fase de redacción de proyecto.

Igualmente, dentro del programa de actuaciones para la mejora de los espacios para la Formación Profesional, están en construcción obras en el IES Alquivira de Huéscar, el IES Montes Orientales de Iznalloz y el IES Acci de Guadix.

Por otra parte, el consejero también ha destacado los nuevos programas de implantación de energías renovables (instalación de paneles solares fotovoltaicos) en los centros educativos, con una actuación en el IES Politécnico Hermenegildo Lanz de Granada.

Además, dentro del plan de climatización, Imbroda ha informado de que se han programado actuaciones de mejora de los sistemas de calefacción (sustitución de calderas y radiadores) de cara al invierno y, de cara al verano, medidas pasivas para mejorar la protección de los centros ante las altas temperaturas (creación de porches, instalación de toldos, sustitución de ventanas, colocación de lamas, aislamiento de cubiertas, etcétera.).

En concreto, están en construcción cinco obras de sustitución de calderas en institutos de Benalúa, Granada, Guadix, Maracena y Monachil, y está programada también la del IES Virgen de la Caridad de Loja. Además hay previstas 12 actuaciones para la mejora de la climatización en verano de centros de Albolote, Granada, Huetor Tájar, Loja, La Peza, Pinos Puente y Guadix.

El titular de Educación y Deporte ha indicado también que se continúa con el plan de retirada del amianto en los centros educativos públicos dentro del cual hay previstas seis actuaciones en centros de Atarfe, Loja, Guadix, Granada y Santa Fe.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería