viernes 29 marzo
SALUD  |   | E.P.

La segunda Unidad de Día andaluza de Trastornos de Conducta Alimentaria, a partir del 9 de julio

Se ha adaptado un espacio de unos 235 metros cuadrados en la cuarta planta del Virgen de las Nieves

La Consejería de Salud y Familias ha informado al Consejo de Gobierno sobre la puesta en funcionamiento, el próximo 9 de julio, de la segunda Unidad de Día Trastornos de Conducta Alimentaria de Andalucía en el Hospital Licinio de la Fuente, perteneciente al Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

La Junta de Andalucía, según ha informado tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes en la Alhambra de Granada, hace realidad la reivindicación que venían haciendo "desde hace muchos años" los pacientes con este tipo de trastornos y las asociaciones correspondientes.

Para ello, se ha adaptado un espacio de unos 235 metros cuadrados en la cuarta planta, dirigido por el Servicio de Salud Mental de este hospital. El coste aproximado es de 30.000 euros.

La estructura de la unidad es la siguiente: cuatro consultas (psiquiatra, psicólogo, enfermería, EIR/terapeuta ocupacional); zona de trabajo de enfermería (camilla, aparato de ECG y botiquín básico); una sala para terapia ocupacional; dos salas para terapia de grupo (pacientes/familias); un comedor para pacientes (pudiendo utilizar la sala de terapia ocupacional en su defecto), con zona de limpieza, fregadero, menaje y mantenimiento de comidas; dos aseos y 'office' para el personal.

En cuanto a la asistencia sanitaria y a los recursos humanos, la unidad atenderá a los pacientes en tres niveles, en función de la gravedad del caso y siguiendo los criterios descritos en el PAI: consulta externa, régimen de Hospital de Día (de 09.00 a 18.00 horas) y hospitalización completa. Serán los mismos profesionales los que se encargarán del tratamiento directo y la coordinación del caso en todos los niveles.

La Unidad de Día de Trastornos de Conducta Alimentaria constará de un equipo específico con dedicación completa, compuesto por un psiquiatra, dos psicólogos, dos enfermeras, dos auxiliares de enfermería, un terapeuta, un monitor ocupacional y un administrativo.

Traslado de Salud Mental

Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias ha comunicado al Consejo de Gobierno el avance que se ha producido en los trabajos de reforma y acondicionamiento para trasladar la Comunidad Terapéutica de Salud Mental, dependiente del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, en el Parque Tecnológico de la Salud, desde su ubicación actual, en Alfacar, al edificio del antiguo Hospital Clínico. Con las actuaciones que se están realizando, la nueva Comunidad Terapéutica aumenta en siete el número de plazas para pacientes, pasando de las 15 actuales a 22.

También se amplía notablemente la superficie total, que se incrementa de los 714 metros cuadrados hasta los 1.155 con los que contará en la zona del edificio del antiguo Hospital Clínico destinada a este nuevo uso. Se preveía que la reforma estuviera concluida para principios de este verano y, de hecho está muy adelantada, pero ha sufrido un retraso por la obligatoria parada debida al estado de alarma.

Las actuaciones que se están llevando a cabo, por importe de alrededor de 375.000 euros, contemplan el acondicionamiento de 22 habitaciones de uso individual, salas de terapia ocupacional y de grupos, un área de taller-cocina, sala de reuniones, patio, áreas de comedor, cocina, consultas, aula de formación y usos lúdicos, gimnasio y zonas de descanso.

Nueva UCI pediátrica

Asimismo, se ha informado de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Materno Infantil del Virgen de las Nieves, tras la reforma integral de sus dependencias y la mejora de sus equipamientos. Esto ha permitido duplicar las instalaciones y ampliar a 24 horas la posibilidad de acompañamiento de los menores, lo que influye de forma positiva en su recuperación al "reducir su ansiedad y estrés en momentos de especial dificultad".

La Junta de Andalucía ha invertido más de 500.000 euros para acometer esta modernización de las instalaciones, ubicadas en la sexta planta del Hospital Materno Infantil, donde se atiende a unos 600 niños al año, la mayoría de ellos con enfermedades respiratorias o cardiacas graves.

Se trata de una unidad con una amplia cartera de servicios en la que, recientemente, se han incorporado técnicas del más alto nivel tecnológico, como la ecmo (oxigenador de membrana extra corpórea) para aquellos niños que precisan sustituir las funciones del corazón y/o del pulmón por distintas patologías.

Con esta reforma integral, este área casi duplica su superficie con 555 metros cuadrados, distribuidos en ocho boxes individuales, uno de ellos para el aislamiento de menores con procesos infecciosos graves o inmunodeprimidos, y un box doble, con dos camas para procedimientos; una sala para técnicas como endoscopias digestivas, rayos o biopsias renales, entre otras; control de enfermería monitorizado, diáfano y con visión directa a todas las camas y zonas de trabajo de profesionales.

Dos nuevos quirófanos

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la construcción de dos nuevos quirófanos junto a la UCI Pediátrica del Hospital Materno Infantil del Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

Están totalmente equipados con las últimas tecnologías y su construcción ha supuesto la remodelación de una superficie de 340 metros cuadrados y una inversión de 800.000 euros. Estos nuevos quirófanos se destinan fundamentalmente a intervenciones de neurocirugía y de cirugía cardiaca.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=161193