jueves 25 abril
CIENCIA  |   | Redacción aG

La Semana de la Ciencia ofrece más de 20 actividades y servicios de audioguía y signoguía gratuitos

Talleres, visitas guiadas, un café científico, cine y otras actividades integran la programación que se extenderá del 6 al 15 de noviembre

La Semana de la Ciencia ofrece más de 20 actividades y servicios de audioguía y signoguía gratuitos

El serrvicio de audioguía será gratuito en la Semana de la Ciencia. Foto: aG

El Parque de las Ciencias celebra la Semana de la Ciencia con más de 20 actividades dirigidas a todos los públicos y un servicio de audioguías gratuitas desde el 6 al 15 de noviembre para visitar el Pabellón Viaje al Cuerpo Humano y la exposición ‘Momias. Testigos del pasado’. Además, con el objetivo de que esta celebración de la ciencia sea accesible para todos los públicos, el museo pondrá a disposición de los visitantes la signoguía del Pabellón Viaje al Cuerpo Humano.

Así, un año más, el Parque de las Ciencias se suma a esta conmemoración que tiene como objetivo acercar el conocimiento científico a la sociedad. Para ello, ha diseñado un amplio programa de actividades que se extenderá desde el 6 al 15 de noviembre y que arranca con el Festival Artfutura, uno de los más importantes del mundo en el ámbito del arte digital que incluye entre las novedades de esta edición el estreno del cortometraje ‘Liberatum’. También podrán verse las últimas aportaciones en el ámbito de la creatividad digital con animación 3D, motiongraphics, time-lapse, efectos especiales, virales, videoclips, documentales.... La entrada al festival será libre hasta completar el aforo.

Y de la creación digital a la física. Otra de las actividades estrellas para esta semana será la inauguración de la exposición ‘Universo de luz’, producida por el por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). A lo largo de 20 paneles, la muestra trata de describir diferentes aplicaciones de la luz, resaltando el papel que juegan en nuestro día a día y en cómo mejoran la calidad de vida de las personas.

Siguiendo con la física, también se celebrará una conferencia para profundizar en la Teoría de la Relatividad General. Bajo el título ‘Cien años curvando el espacio y el tiempo ¿Qué nos enseña la Relatividad General’, el profesor del Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la UGR, Bert Janssen, explicará cómo la Teoría de la Relatividad General, que este año cumple 100 años, no sólo explica el origen de la fuerza gravitatoria, sino también abre la puerta a fenómenos exóticos como los agujeros negros, las ondas gravitacionales y la expansión del universo. La conferencia se celebrará el próximo 11 de noviembre a las 18 horas.

El cuerpo humano es también uno de los ejes de contenido para las actividades que se desarrollarán estos días. Talleres participativos mostrarán a todos los públicos aspectos como la piel y sus funciones, la anatomía del aparato digestivo, el papel de los dientes y su cuidado, la estructura y funcionamiento del cerebro o la genética.

Junto a estas experiencias, el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía ha organizado el Café con Ciencia ‘ El cuerpo humano como herramienta terapéutica y de ayuda a la investigación biomédica’.

Otras áreas como la antropología y la electricidad también estarán presentes con varias sesiones de talleres diarios. ‘La ciencia tras las momias’, donde a través de varias experiencias se explica qué son las momias, qué puede aportarnos y qué tecnologías utilizan para su estudio, y ‘La electricidad no cae del cielo’, con experimentos sobre energía y electricidad, son algunos de ellos.

Para los que quieran conocer en profundidad algunos de los contenidos permanentes y temporales se han organizado visitas guiadas a diferentes espacios. A la exposición ‘Momias. Testigos del pasado’, se realizarán tres diarias a las 11, 12 y 17 horas del 10 al 14 de noviembre y el 15 a las 11 y a las 12 horas. La nueva exposición temporal ‘La piel’ tendrá dos sesiones del 10 al 14 a las 11.30 y a las 17.30 y el 15 a las 11.30 horas.

También están previstas visitas guiadas al Observatorio Astronómico y el Jardín de Astronomía tendrán lugar del 10 al 14 de noviembre a las 13 y a las 16 horas y el 15 a las 13; al Pabellón Cultura de la Prevención del 10 al 14 a las 11 y a las 16 horas y el 15 a las 11 horas y a la Ventana a la Ciencia ‘La resolución precisa del posicionamiento terrestre y su implicación geodésica y geodinámica’ del 10 al 14 a las 11, 12 y 17 horas y el 15 a las 11 y 12 horas.

Un recorrido guiado por piezas singulares del patrimonio industrial y tecnológico a las 11.30 horas del 10 al 15 de noviembre completan las visitas guiadas organizadas.

Además, el público podrá disfrutar de los contenidos permanentes y actividades que el museo organiza durante todo el año para divulgar la ciencia y convertirla en ocio cultural para personas de todas las edades.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=51634