jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

La Semana de la Vega difundirá los valores del entorno con 50 actividades en el Área Metropolitana

El proyecto pretende concienciar a la ciudadanía en torno a este espacio único en 14 municipios

La Semana de la Vega ha sido presentada con numerosos representantes municipales. Foto: Álex Cámara

Un total de 50 actividades forman parte del programa de la V edición de la Semana de la Vega, que se celebrará entre el 18 y el 24 de abril en 14 municipios del Área Metropolitana de Granada con el objetivo de proteger el entorno y difundir y sensibilizar a la ciudadanía en relación a la necesidad de plantear un desarrollo sostenible de la Vega de Granada.

Las plataformas Salvemos la Vega y Vega Educa han preparado, junto a la Diputación de Granada, y los municipios del entorno una semana de actividades culturales, turísticas, deportivas y de ocio que han sido presentadas en el Palacio de las Niñas Nobles, sede del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación.

En total, serán 50 las actividades que se van a desarrollar en 14 municipios del entorno. Este programa incluye plantaciones colectivas, exposiciones, talleres de todo tipo, fotografía, concursos, mesas redondas, degustaciones, limpieza de espacios naturales, marchas en bicicleta o rutas senderistas.

En este acto ha participado el presidente de la Diputación, José Entrena; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y los miembros de Salvemos la Vega-Vega Educa, Manuela Martínez y Manuel Montoya. También han estado presentes la vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez; de Turismo, Enrique Medina, y de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz. También han participado los alcaldes de Atarfe, Alfacar, Vegas del Genil, Cúllar Vega, Valderrubio y representantes de Santa Fe o Armilla, entre otros.

Modelo de desarrollo sostenible

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha subrayado la importancia de que los municipios, en torno a la institución provincial, se involucren en este proyecto para que tenga la máxima repercusión y ha señalado que la Diputación “comparte el modelo de desarrollo sostenible de la Vega y será un agente activo en esa forma de entender este espacio único”. También ha recordado que la Vega de Granada abarca un entorno natural "muy valioso" que sigue "necesitando la protección de las instituciones y de la sociedad en su conjunto".

Ha recordado igualmente que la pandemia impidió la celebración de este evento en 2020 y limitó la de 2021, y se ha referido a las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), que implican una inversión de 31 millones de euros de este territorio, y que son “una herramienta más para contribuir a fortalecer, recuperar y revitalizar este espacio”.

El alcalde de Granada ha hablado en nombre de los municipios y ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de la capital en la protección y puesta promoción de la Vega “como auténtico entorno natural y patrimonial de Granada”, al que, según ha recalcado, “tenemos el deber de proteger, pero también de generar conciencia colectiva y convertirlo en un espacio vivo y del que se pueda vivir”. Para Cuenca, la pandemia “nos ha enseñado a valorar lo que tenemos cerca, lo que menos contamina y lo más sostenible”.

En nombre de la plataforma, Manuel Martínez ha agradecido el trabajo de la Diputación y ha aclarado que a los 14 municipios se suman Huétor Tájar y Cenes de la Vega, que participan a través de asociaciones. Martínez ha insistido en la importancia de trabajar con los más jóvenes, en los centros educativos, para que “puedan trasmitir ese amor por la Vega”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=199856