miércoles 24 abril
Semana Santa de Granada  |   |

La Semana Santa según los pueblos del Área Metropolitana de Granada

Desde este Viernes de Dolores son numerosos los actos litúrgicos y procesiones organizados por las localidades del Cinturón, algunas de ellas muy arraigadas

Niño Resucitado de Cúllar Vega. Foto: Ayto. Cúllar Vega

Viernes de Dolores y la actividad cofrade se intensifica en los pueblos del Área Metropolitana. Las localidades del 'Cinturón' también se suman a conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Cristo con actos litúrgicos y la salida de numerosas imágenes titulares en sus calles con las que viven la Semana Santa de Granada a su manera.

La Virgen de Los Dolores es la advocación mariana de numerosas localidades que procesiona durante estos días, aunque algunas lo hacen en este mismo viernes y otras durante la Semana Santa.

Uno de los pueblos que vive con más intensidad esta jornada es Maracena, en donde procesiona la titular a la que veneran el resto del año y que además es la patrona de la ciudad metropolitana. Su procesión es el gran acto que se incluye en la Semana Santa, en procesión junto a la imagen de San Joaquín.

También tienen procesión este Viernes de Dolores en Purchil, en donde la imagen de Los Dolores sale junto a la de Jesús Nazareno en plenas fiestas patronales del pueblo; y en Pulianas, en donde se organiza el Vía Crucis desde la Iglesia de San José con la participación de Los Dolores y Jesús Nazareno.

Santa Fe vive con intensidad la Semana Santa de Granada y esta jornada cuenta con el vía crucis de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud, que ya salió hace unos días para recorrer las calles del pueblo.

Organizan procesión durante este Viernes de Dolores las localidades de Fuente Vaqueros, imagen que volvió a procesionar hace pocos años; o en Gójar, donde lo hace junto a Jesús Nazareno.

Antes del inicio de la pasión en sí, el Sábado de Pasión se organiza en Monachil la procesión del Cristo de la Intersección y de la Virgen de la Paz; mientras que este año se da la circunstancia de que el 9 de abril, día marcado para los ciudadanos de Chauchina, coincide con la salida de su Virgen del Espino, conocida popularmente como la 'Virgen del Pincho'.

En Pulianas el protagonismo de este día es para el vía crucis del Cristo de la Veracruz de Pulianillas, que sale desde la Iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios.

La imagen de Jesús Nazareno en Santa Fe. Foto: Ayuntamiento

Durante la Semana Santa

Ya durante la Semana Santa de Granada los actos se multiplican en las distintas localidades metropolitanas con la organización de diversas procesiones que suelen contar con el respaldo de devotos y fieles de la feligresía.

El Domingo de Ramos es una fecha marcada para varios pueblos, como sucede con Albolote y su porcesión de palmas; Alhendín, con la bendición de palmas y ramos en la Ermita de la Aurora, con procesión y eucaristía; en Churriana de la Vega y La Zubia con la procesión de palmas,

En Atarfe la primera jornada de la pasión se vive de forma intensa, de modo que desde las 11.30 horas procesiona la imagen de La Borriquilla desde la Ermita de Santa Ana a la Parroquia. Desde hace unos años el pueblo organiza el vía crucis viviente por las calles, con salida desde el Paseo de Santa Ana a las 19.00 horas.

El Martes Santo es otra de las jornadas marcadas en Santa Fe, donde procesiona la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que en esta ocasión tendrá que utilizar otro enclave para su salida al no poder hacerlo desde la Iglesia de la Encarnación. Este mismo día también ha actos en Albolote, con el vía crucis de la Juventud.

La imagen de Los Dolores y el Sepulcro procesionan el Viernes Santo en Pinos Puente. Foto: Hermandad

Jueves y Viernes Santo

Los dos días en los que se rememora la muerte de Cristo son también de los que cuenta con más actos cofrades y procesiones en el Área Metropolitana. Sucede por ejemplo en Albolote, donde el jueves hay un vía crucis para mayores y el viernes con la procesión de Jesús Nazareno, Virgen de Los Dolores y el Cristo de la Juventud.

En La Zubia se organiza el rezo del vía crucis con Cristo Crucificado el Jueves Santo y la procesión de Jesús Nazareno y Los Dolores el Viernes Santo y en Huétor Vega la procesión de Los Dolores y Jesús Nazareno.

En Las Gabias hay procesiones tanto el Jueves Santo con la procesión de Jesús Nazareno y Los Dolores; y el Viernes Santo con el Cristo de la Expiración.

También hay doblete en Pinos Puente, donde la Hermandad local protagoniza la procesión del Silencio con Jesús Nazareno el jueves y el Viernes Santo con el Santo Entierro con San Juan, el Sepulcro y la Virgen de Los Dolores. En Zujaira sale Jesús Nazareno y Los Dolores el jueves.

El Viernes Santo es un día especial en Alhendín, pues en esta jornada hay un vía crucis a mediodía y a las 15.00 horas se produce su tradicional rezo de los tres credos. Ya por la tarde procesionan el Cristo de la Expiración, Jesús Nazareno, el Santo Sepulcro y Los Dolores.

Este viernes en Atarfe sale la imagen del Crucificado para protagonizar el vía crucis, en Cijuela la imagen de Jesús Nazareno y la Virgen del Rosario, y en Cúllar Vega con el vía crucis de Jesús Nazareno a las 21.00 horas y a las 20.00 horas el Santo Entierro con Cristo Yacente y La Dolorosa.

Güevéjar cuenta con la procesión de Los Dolores y Nazareno el Viernes Santo; y Pulianas con la estación de penitencia de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de Los Dolores desde la Iglesia de San José con la Virgen de Los Dolores y Nazareno.

Belicena tiene el viernes la procesión del Cristo de la Misericordia y la Virgen del Rosario, el vía crucis de Nazareno y Dolores en Chauchina, la de Jesús Nazareno en Alfacar y Peligros con la de la Virgen de Los Dolores.

La procesión de Cúllar Vega está declarada como Fiesta de Interés Cultural. Foto: aG

Resurrección especial en Cúllar Vega

La procesión de los petardos de Cúllar Vega, como es conocida popularmente por los vecinos, es una de las más esperadas en la localidad. Un día antes, el Niño Resucitado pasa toda la tarde en la Casa del Mayordomo, un miembro de la hermandad que va rotando cada año, y para la que hay lista de espera.

El domingo por la mañana, la imagen del Niño Jesús Resucitado sale de procesión por las calles del pueblo, y lo mismo hace la Virgen del Rosario, pero por un camino distinto. Finalmente, ambas imágenes se encuentran en la céntrica Plaza de la Constitución, donde se hacen las famosas “reverencias” mientras los vecinos del pueblo tiran petardos, creando una enorme nube de humo.

Esta curiosa procesión del Domingo de Resurrección de Cúllar Vega fue declarada en 2014 por la Junta de Andalucía Fiesta de Interés Cultural, Tradicional y Religioso, y en los últimos años el número de personas que participan en ella no ha dejado de crecer.

Procesión de las Reverencias en Alhendín. Foto: Ayuntamiento

En Alhendín se organiza la tradicional procesión de las reverencias, con el Resucitado y una Eucaristía pascual, en otra de las citas especiales que tiene el municipio en Semana Santa. También hay procesiones en Pulianas, Churriana de la Vega, Atarfe y Purchil, con la salida del Resucitado, en Güevéjar con eucaristía y posterior procesión,

La falta de advocaciones o imposibilidad de sacar los pasos solo permite organizar actos litúrgicos en el resto de pueblos del Área Metropolitana. En Valderrubio por ejemplo este año no habrá procesión por la situación de pandemia, aunque sí la había antes.

Además, se organizan actos aunque no procesiones en Víznar, Otura, Pinos Genil, Jun, Láchar, Cájar, Dílar, Armilla, y Cenes de la Vega. La información sobre todas estas procesiones se puede encontrar en la tercera guía de Horarios e Itinerarios de la Semana Santa de Granada y el Área Metropolitana que edita ahoraGranada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=201013